Presupuestos autonómicos

Participa, socio de investidura de Espadas, dice «no» a los Presupuestos

El PP también se opone y el alcalde se aferra a IU para cerrar las cuentas en pleno marzo

El alcalde hispalense, Juan Espadas, acudió ayer a la inauguración del Aula Emasesa en el Polígono Sur
El alcalde hispalense, Juan Espadas, acudió ayer a la inauguración del Aula Emasesa en el Polígono Surlarazon

Participa Sevilla, el partido que propició la investidura de Juan Espadas como alcalde, no apoyará el proyecto socialista de Presupuestos para 2016. Un 66 por ciento de la asamblea convocada para tomar esta decisión rechazó votar a favor, frente al 20 por ciento que apostaba por apoyarlos y el 14 por ciento por la abstención. La formación próxima a Podemos no detalla en cifras reales los participantes en la misma.

Su portavoz, Susana Serrano, aseguró que se «han maquillado» los Presupuestos para parecer más sociales», pero continúan en la línea de los del PP, siendo en algunos casos «incluso peores», poniendo como ejemplo «recortes en dependencia o la dotación de igualdad, que sólo incorpora 300.000 euros más». «Queda claro con este presupuesto que PP y PSOE es lo mismo. No hay respuesta a la emergencia social existente», concluyó.

Para Participa, el proceso de negociación ha sido «inaceptable, tanto en el fondo como en la forma». Su formación y el PP tuvieron que presentar la documentación de las enmiendas formalmente, mientras que C’s e IU abordaron sus propuestas de forma diferente con el Gobierno. «No son unos Presupuestos del cambio, ni siquiera de la ciudad y que han estado determinadas por algunos líderes políticos que ni son de Sevilla ni tienen idea de cuáles son las necesidades reales», agrega.

El Pleno extraordinario que tiene lugar hoy también contará con el rechazo del PP. Juan Ignacio Zoido dejó claro que no barajaba la abstención ya que «no han aceptado nada de las 35 enmiendas presentadas, ni nos han llamado siquiera».

«Creo que al final IU les apoyará, porque si no nos habrían llamado», añadió, tras manifestar que «al votante de Ciudadanos no ha debido de gustarle nada que se echen en brazos del PSOE rápidamente» ante un presupuesto que «sólo hipoteca el futuro de la ciudad». Junto a los ediles Beltrán Pérez y Gregorio Serrano, Zoido defendió el «rigor, la coherencia y la responsabilidad» del PP a través de las enmiendas presentadas por valor de casi diez millones de euros, pese «a lo que no se ha recibido respuesta ninguna, ni una llamada». «Sevilla merece otros Presupuestos y otra forma de actuar», recalcó.

Al cierre de esta edición, Izquierda Unida no había comunicado cuál sería su posicionamiento, pero Espadas ya anunció que el acuerdo estaba ultimándose.

Hoy, además, en un Pleno ordinario posterior analizará, entre otros asuntos, la gestión del aparcamiento del Valle, la movilidad en el centro, la remunicipalización de servicios, la financiación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y la defensa de la aconfesionalidad y laicidad del Consistorio hispalense defendida por IU y Participa, un asunto que ha levantado mucha polémica y ante el que respondió ayer el portavoz comunista, Daniel González Rojas: «Defender un Ayuntamiento laico no es ir contra la Iglesia».