Política

Pedro Sánchez y Pablo Casado se implican en las andaluzas como si fueran elecciones propias

El presidente del Gobierno anuncia su presencia en varios actos, pese a las limitaciones de la agenda de La Moncloa, y el líder popular estará de caravana electoral recorriendo más de 9.300 kilómetros

Juanma Moreno y Pablo Casado / Foto: Efe
Juanma Moreno y Pablo Casado / Foto: Efe

El presidente del Gobierno anuncia su presencia en varios actos, pese a las limitaciones de la agenda de La Moncloa, y el líder popular estará de caravana electoral recorriendo más de 9.300 kilómetros

Pedro Sánchez y Pablo Casado -también Albert Rivera- plantean la contienda andaluza como un primer duelo en el que dirimir su fuerza electoral. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se implicará en la campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre desplazándose dos domingos consecutivos a este territorio, para dar mítines junto a la candidata socialista, Susana Díaz, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el 18 de noviembre y el 25 en Marbella (Málaga). Por su parte, Casado contará con una caravana propia, en paralela a la del candidato Juanma Moreno y a otra del número dos del PP Teodoro García Egea.

Sánchez no estará ni en la apertura ni en el cierre de la campaña, que le coinciden con viajes internacionales. Cuando la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección inicie la campaña este jueves en Granada, Sánchez estará ya en Guatemala para participar en la Cumbre Iberoamericana. Mientras que el cierre de la campaña de Díaz, el 30 de noviembre en Sevilla, le pillará en Buenos Aires en la cumbre del G-20. El presidente ya se desplazó el pasado 20 de octubre a Sevilla para arropar a Susana Díaz en el acto de proclamación de su candidatura por el PSOE andaluz y escenificar la paz que han sellado ambos, con Sánchez renunciando a dar la batalla para introducir a sus afines en las listas al Parlamento andaluz, copadas por los ‘susanistas’.

La presencia del líder socialista en la campaña andaluza, aunque importante y simbólica, será muy menor a la que proyectan los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, que tienen pensado visitar todas las provincias. Se asemejará más al plan del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se desplazará a Andalucía tres días de la campaña. Desde el PSOE andaluz ya asumían que la participación de Sánchez en la campaña no podría ser muy intensa dado que su agenda como presidente del Gobierno reduce su disponibilidad para centrarse en una campaña de elecciones autonómicas, por importantes que sean éstas.

El PP pretende hacer “un esfuerzo sin precedentes” ante las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y sumará, a la tradicional caravana electoral del candidato, Juanma Moreno, otras dos que recorrerán la comunidad en paralelo con el presidente, Pablo Casado, y su número dos, Teodoro García Egea. Además, Nuevas Generaciones tendrá otra caravana propia y habrá más visitas de líderes nacionales como Dolors Montserrat o Javier Maroto, y de presidentes autonómicos como Alberto Núñez Feijóo. Casado se va a volcar con la campaña en Andalucía y tiene previsto estar en once de los quince días de la carrera final para los comicios autonómicos.