Infraestructuras

Podemos reabre el debate sobre el elevado coste de los túneles de la SE-40

La Razón
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Podemos plantea reabrir el debate sobre los túneles de la SE-40, una infraestructura paralizada desde hace años y que el Gobierno de Mariano Rajoy plantea reactivar a partir de 2018. Así, el diputado Sergio Pascual advierte de que el tramo de la autovía del área metropolitana de Sevilla que une Dos Hermanas y Coria del Río por debajo del cauce del Guadalquivir tiene un coste de unos 600 millones de euros, frente al desembolso de «38 millones» que supuso la construcción del puente del V Centenario, razón por la que sugiere replantear otras opciones.

Las previsiones del Gobierno central pasan por retomar una obra que por ahora cuenta sólo con 16,6 kilómetros abiertos de un total de 77 kilómetros planeados. Más allá de lo que los nuevos Presupuestos Generales del Estado contemplen para el proyecto de la SE-40, la idea sería incluir las obras de los túneles en el nuevo Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, para que las empresas que resultaron adjudicatarias de la construcción de los túneles adelanten fondos a cambio de recibir después los contratos relativos al mantenimiento de la infraestructura.

«En qué nos metemos»

Pascual ha expuesto que la «idea» de recurrir a túneles deriva de que allá por 1998, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apostaba por esta solución, «porque paisajísticamente era lo más conveniente». Igualmente, expone que el Gobierno central del PP recurre a la fórmula de la «colaboración público-privada» para afrontar esta construcción, del mismo modo que la Junta a la hora de promover los metros de Málaga y Sevilla. Una fórmula que siempre ha supuesto «un perjuicio» para la Administración. Por ello, Pascual pide «transparencia» y que la ciudadanía sepa exactamente «en qué nos estamos metiendo». Podemos introducirá el asunto en la próxima sesión de la Comisión de Fomento del Congreso, fijada para el miércoles.