Corrupción en Andalucía

Podemos registra la petición de una comisión de investigación sobre el hotel El Algarrobico

La formación morada define el proyecto como «símbolo europeo del saqueo del patrimonio natural». «Están en juego 80 millones», dice

Las dirigentes de Podemos Mercedes Barranco y Lucía Alaya
Las dirigentes de Podemos Mercedes Barranco y Lucía Alayalarazon

La formación morada define el proyecto como «símbolo europeo del saqueo del patrimonio natural». «Están en juego 80 millones», dice.

La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario de Podemos, Mercedes Barranco, ha registrado en la Cámara andaluza una solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre la construcción del hotel de El Algarrobico, ubicado en el municipio almeriense de Carboneras.

Barranco ya anunció esta iniciativa el miércoles durante su intervención en un debate general ante el Pleno. Según Barranco, la historia del Algarrobico es «paradigmática de hacia donde no debe caminar Andalucía nunca más: corrupción, lobbies urbanísticos, actuaciones irregulares, presuntos delitos de prevaricación, redes clientelares y endogamia entre los investigados con diferentes tramas...». En este sentido, Podemos Andalucía considera que la relevancia del caso –símbolo europeo del saqueo del patrimonio natural– requiere de la creación de una comisión de investigación.

Además del daño ambiental y social, la Junta ya ha tenido que abonar a la adjudicataria 2,3 millones en el ejercicio del retracto sobre los suelos y tendrá que afrontar parte de los costes de derribo y recuperación de la zona que se cifra en 7,1 millones. «Las decisiones erróneas adoptadas por PP y PSOE podrían suponer una indemnización de hasta 70 millones para la empresa adjudicataria de la explotación del Algarrobico, cuestión que se dirimirá en los tribunales. En total, están en juego casi 80 millones de euros». Toda la oposición se mostró partidario de depurar responsabilidades políticas, incluido C’s.