De la Torre, el único alcalde del siglo XXI

El PP podría conservar su principal Alcaldía en España, la de Málaga, con apoyo de Ciudadanos (Cs)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vota hoy. EFE/Jorge Zapata
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vota hoy. EFE/Jorge Zapata

En el siglo XXI, Málaga no ha conocido otro alcalde. Desde mayo del año 2000 la ciudad se ha transformado de la mano del popular Francisco de la Torre, quien a sus 76 años no dudó en presentarse a una reelección que le obligaría a abandonar la Casona del Parque ya octogenario.

Y pese a que los primeros resultados auguraban una derrota, conforme la noche y el recuento fueron avanzando se confirmó la imbatibilidad del alcalde más longevo de las capitales andaluzas, en edad y en mandatos. De la Torre mejora incluso los resultados de las anteriores elecciones, cuando obtuvo 13 ediles y necesitó el apoyo de Cs para su investidura.

Con 14 representantes y el 39% de los votos afianza su posición. El PSOE suma tres concejales más, situándose con doce. Los socialistas soñaron ayer por momentos con arrebatar la capital al PP, algo imposible ni siquiera uniéndose a Adelante Andalucía porque la confluencia de IU y Podemos se ha quedado en tres exiguos ediles frente a los seis que sumaron por separado hace cuatro años. El partido naranja, cuarta fuerza, pierde un concejal –ha logrado dos– respecto a 2015.

Es más que posible que la ruptura del pacto de investidura con el PP forzada a última hora por su portavoz le haya pasado factura al verse como una estrategia electoral. Solo un hipotético pacto tripartito entre PSOE, Cs y Adelante podría impedir que De la Torre continúe dirigiendo el destino de la capital de la Costa del Sol, la única capital andaluza –junto a Almería– en la que el PP ejerce su dominio.