Política

Andalucía

PP y Vox «cafetean» pero sin alterar la negociación de fondo con Cs para el cambio

Los socialistas aún confían en que «no cuaje el frente de derechas» y admiten que Guerra «media» con los naranjas

El popular Juanma Moreno defendió ayer que el PP no cree en “cordones sanitarios”
El popular Juanma Moreno defendió ayer que el PP no cree en “cordones sanitarios”larazon

Los socialistas aún confían en que «no cuaje el frente de derechas» y admiten que Guerra «media» con los naranjas

En la trama poselectoral en busca de desenlace que se vive en Andalucía cualquier movimiento provoca cierto revuelo. Ayer lo hizo el que La Sexta se hiciera eco de que hubiera habido ya un primer encuentro entre el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y el de Vox, el juez en excedencia Francisco Serrano. Fuentes populares confirmaron a LA RAZÓN que la reunión tuvo lugar la tarde del pasado miércoles en la cafetería del hotel Alfonso XIII, un histórico edificio de la capital hispalense, y que fue en esencia una «toma de contacto», ya que los protagonistas de la escena «no se conocían personalmente». «Tomaron un café, sin más importancia, a la vista de todos y sin ningún secreto», explicaron las mismas fuentes, que apostillaron que «hubo hasta quien les hizo fotos». Desde Vox, por su parte, también ratificaron que no se trató de un «encuentro formal». Pero la polvareda ya estaba en el ambiente, dado que el líder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, había sostenido que el acuerdo con el PP era negociar solo a dos bandas para intentar conformar un Gobierno del cambio. Con todo, la entrevista de Moreno con Serrano no implicaba colocarse en ningún filo, ya que los populares han expresado desde el 2D su intención de hablar con todos los partidos. De hecho, Moreno aprovechó luego su intervención en la Junta Directiva Provincial que el PP que se celebró en Granada para dejar claro que en las conversaciones que se mantengan de cara a conformar el futuro Gobierno de la Junta de la undécima legislatura andaluza, su partido está legitimado para hablar «con quien quiera, cuando quiera y como quiera», y que la única «línea roja» que se impondrán es la que supone la Constitución española.

«Nosotros hablamos con todos, nunca hemos creído en cordones sanitarios», reiteró en su discurso el máximo dirigente de los populares andaluces, según recogió Efe. ¿El motivo? La convicción de que aquéllos se plantean siempre para «aislar, marginar y limitar» al PP. En ese punto, Moreno criticó a quienes sí pactan con partidos que «vulneran y pisotean todos los días» la Carta Magna, en alusión al Gobierno central. Tras recalcar que el PP tiene la legitimidad para escuchar a todas las fuerzas, Moreno sí quiso destacar la «posibilidad real» de entendimiento que existe con Ciudadanos, formación con la que tienen una «enorme afinidad programática».

De hecho, fuentes de la formación naranja seguían teniendo clara una cuestión, más allá de los titulares que acapare Vox: «El cambio» en Andalucía «es innegociable». Los naranjas no han renunciado aún a un escenario: que el PSOE se abstenga para dejar paso a un Ejecutivo de PP y Cs. De hecho, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se vio en el Parlamento regional con los 21 diputados electos de su grupo, pidió a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que lo hiciera en un desayuno de la Ser, como defendió la abstención de su partido para que no hubiera terceras elecciones en España. Si esa opción se descarta del todo, ya abordarán el asunto de Vox. Pero, Rivera recordó en el mismo foro que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «está con Bildu». En la esfera del PSOE nada se acomoda a lo que les gustaría, pero aunque Marín y Díaz siguen sin aproximarse, sí que hay quien está desarrollando una cierta labor de «mediación» con Cs como es el caso del histórico socialista sevillano Alfonso Guerra, quien auguró que los naranjas, que ni confirman ni desmienten, serían «premiados» en toda España en los procesos electorales, por ser un partido «coherente» por su postura respecto al conflicto catalán. Los socialistas todavía se aferran a que «no cuaje el frente de derechas» en la comunidad.

Más datos

Al margen de los titulares, los equipos negociadores de Cs y PP trabajaron de nuevo en el Parlamento durante la mañana de ayer para intentar alcanzar un acuerdo programático. Confirmaron que el diálogo continuó.

Adelante defiende a un Vox en la Mesa sin voto

Adelante Andalucía anunció ayer que van a «defender» el derecho a estar con voz y voto en la Mesa del Parlamento autonómico y también que Vox tenga una vocalía sin voto en ese órgano de gobierno de la Cámara, según se asevera en un comunicado que la coalición de Podemos e IU y otras formaciones menores difundió ayer. La confluencia también rechazó el «mercadeo» de los últimos días «con los puestos» de la Mesa y pidió a los partidos políticos que «se ciñan al reglamento» parlamentario, que «es taxativo en cuanto a la presencia de grupos».