Premio María de las Mercedes para la acción de Manos Unidas en Ecuador premio María de las Mercedes

La Infanta Elena durante su intervención en la ceremonia de entrega del premio que otorga la fundación Doña María de las Mercedes
La Infanta Elena durante su intervención en la ceremonia de entrega del premio que otorga la fundación Doña María de las Mercedes

La Infanta Elena presidió ayer en la sevillana iglesia de El Salvador los Premios de Acción Humanitaria Doña María de las Mercedes, unos galardones impulsados por la fundación del mismo nombre que reconocen la labor de distintas organizaciones sin ánimo de lucro para paliar necesidades básicas de la población más desfavorecida por desastres naturales en Iberoamérica o provocados por la mano del hombre.

La Fundación Doña María de las Mercedes, en el marco de la promoción de aquellas actividades que contribuyan a estrechar los lazos de historia y tradición que vinculan a Andalucía con Iberoamérica, decidió en 2010 la creación de estos reconocimientos, cuya primera edición se celebró el pasado año y del que diseñaron tres categorías.

Así, el jurado de la II edición, reunido en Madrid el pasado 3 de abril, decidió conceder por unanimidad el Premio de Acción Humanitaria a la organización Manos Unidas, por el proyecto «Reactivación productiva agrícola» en cinco cantones de las provincias de Manabi y Los Ríos, en Ecuador.

Por su parte, el accésit destinado a premiar al mejor proyecto dedicado a la infancia recayó en el plan presentado por la fundación privada de la Obra Mercedaria, que mantiene dos casas de acogida para 60 niños sin familia en El Salvador y Panamá. Asimismo, el reconocimiento para el más destacado en la categoría de salud fue para la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que contempla la ampliación de un Centro Médico en Cartagena de Indias (Colombia).

Vinculada a Sevilla

Esta Institución dedicada a la memoria de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, madre de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, fue promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Constituida el 27 de Diciembre de 2006, en Sevilla, en la sede de la CEA, es una fundación mixta de carácter cultural, social y empresarial, sin fin lucrativo y de naturaleza permanente, y tiene por objeto honrar los valores que la Corona representa, como garante de las instituciones democráticas y piedra angular de la tarea de estabilidad y defensa del Estado. Además, se dedica a reforzar la relación de Andalucía con la Comunidad Iberoamericana de Naciones, a través de sus aspectos sociales, culturales, económicos y de cooperación.

La Confederación de Empresarios de Andalucía decidió dedicar dicho organismo a la memoria de la condesa de Barcelona por su vinculación vital con la capital andaluza. Igualmente, suyo fue el deseo de que fuera presidida por la Infanta Doña Elena de Borbón, como así sucedió.