Política

Premios Imagen de Andalucía de La Razón: seis nombres con una pasión compartida

Almería Capital Española de la Gastronomía, Gabriel Amat, Jaén Paraíso Interior, Luis Álvarez Duarte, Raquel Martínez y Cosentino fueron galardonados

El talento, la profesionalidad y el compromiso volvieron a subrayarse en el teatro Apolo de Almería durante la gala de los Premios Imagen de Andalucía/ Foto: Manuel Olmedo
El talento, la profesionalidad y el compromiso volvieron a subrayarse en el teatro Apolo de Almería durante la gala de los Premios Imagen de Andalucía/ Foto: Manuel Olmedo

Almería Capital Española de la Gastronomía, Gabriel Amat, Jaén Paraíso Interior, Luis Álvarez Duarte, Raquel Martínez y Cosentino fueron galardonados

El talento, la profesionalidad y el compromiso con la comunidad autónoma volvieron a subrayarse ayer en el teatro Apolo de Almería durante la gala de entrega de los Premios Imagen de Andalucía. Por cuarto año consecutivo, LA RAZÓN concedió estos galardones a seis personalidades, equipos y empresas que destacan por su trayectoria y su pasión por el sur. El acto, presentado por el periodista de Onda Cero José Luis Salas, contó con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Almería, la Fundación Cajasol, Altadis, Endesa, Heineken y Onda Cero.

Almería por su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía 2019 y el imaginero Luis Álvarez Duarte, fueron dos de los principales distinguidos en la gala de los premios Imagen de Andalucía, que organiza el periódico La Razón, celebrada en Almería.

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Así, “Almería 2019” recibió el premio en la categoría de Turismo y Eventos; la multinacional Cosentino, en la de Empresa; el alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, el de Excelencia; la periodista del Canal 24 Horas Raquel Martínez, el de Comunicación; el imaginero Luis Álvarez Duarte, el de Cultura; y el equipo de fútbol sala Jaén Paraíso Interior, el de Deporte.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, recogió el galardón de Turismo y Eventos, y ha asegurado que la capitalidad gastronómica es un proyecto de “todos los almerienses”, clave en la que radica su “fuerza, su éxito y largo recorrido”.

“Tenemos la responsabilidad a lo largo de 2019 de enseñarle al mundo cómo se come en el país en el que mejor se come del mundo (...) Asumimos el reto con altitud de miras, que a nadie le quepa ninguna duda de que estaremos a la altura”, sostuvo el regidor.

De esta forma, felicitó al resto de los premiados en una gala que “reconoce los diferentes acentos de Andalucía, que no es una tierra homogénea”, a los que ha invitado a “disfrutar de Almería, porque Almería está para comérsela”.

El imaginero Luis Álvarez Duarte manifestó que “una parte grande” de su alma y corazón están en Almería, pues de esta tierra es la mujer con la que comparte su vida, siendo así su hija mitad sevillana y almeriense.

“Nada tenía en Almería y mira por dónde tuve una imagen de Virgen, y una imagen de la Virgen del Rosario del Mar que me ha dado gloria fuera de nuestras fronteras”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que siempre ha llevado “por delante” el nombre de Andalucía y de Sevilla por todo el mundo.

El presidente de Jaén Paraíso Interior, Germán Aguayo, recogió el premio de su equipo, y ha manifestado que han conseguido trasladar el nombre de Jaén y Andalucía fuera de las fronteras de esta tierra, animando a trasladar la comunidad “con trabajo y esfuerzo” lo más lejos posible.

La vicepresidenta de Cosentino, Pilar Martínez Cosentino, señaló que su empresa tiene por enseñas la modernización, la globalización y la digitalización que “va a cambiar la vida de todos, también la de Consentino”, si bien apuntó que “lo importante son las personas, el talento”.

La periodista Raquel Martínez fue especialmente reivindicativa al defender que Andalucía tiene un potencial “increíble” en muchos aspectos, aunque le falte una “especie de empujón para desplegarse” por completo.

Por ello, mantuvo que debe ser capaz de retener el talento y hacer que regrese el que se fue en su día por falta de oportunidades, reivindicando a su vez el “lenguaje y la palabra reflexiva” como “gran antídoto contra la manipulación”. “En el periodismo y en la vida misma no sólo importa lo que dices, sino cómo lo dices”, dijo.

Por último, Gabriel Amat aseguró que durante toda su carrera política ha podido “disfrutar” de lo que ha hecho, porque si no, no sería posible “abandonar muchas cosas” para dedicarse en “cuerpo y alma” a esta actividad.