Política

Andalucía

Presentadas de manera «masiva» reclamaciones previas a demandas pidiendo la paga extra por antigüedad en la concertada

FSIE, USO, CCOO y UGT convocan concentración el 25 de octubre ante San Telmo por la «deuda salarial pendiente»

La Razón
La RazónLa Razón

El sindicato FSIE, en representación de los intereses de los profesionales de la enseñanza concertada en Andalucía, ha dado cuenta del comienzo de una presentación “masiva” por parte de los afectados --”cientos por provincia”-- de reclamaciones administrativas individuales previas a la presentación de demanda en solicitud del abono de la conocida como paga extra de antigüedad de los 25 años.

Así lo ha indicado a Europa Press la secretaria general de FSIE-A, Silvia Santos, respecto a un caso en el que una sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2018 sobre la paga de extra de antigüedad del profesorado de la enseñanza concertada considera como salario este concepto, que debe ser abonado por la Junta en concepto de pago delegado.

Dichas cantidades “se deben desde 2013”, según Santos, que cifra en una media de 10.000 euros el dinero que la administración regional debe pagar a unos 2.000 trabajadores, por lo que la deuda se situaría en torno a los 20 millones de euros.

Con todo, “la sentencia no resuelve el asunto, es generalista y habla de límites presupuestarios. La Consejería se ampara en este fallo diciendo que no está prevista partida ninguna en los presupuestos de 2009: nos da igual de dónde se saque el dinero, pero debe pagarse”, ha señalado.

Por todo ello, los sindicatos FSIE, USO, CCOO y UGT han convocado para las 17,30 horas del próximo 25 de octubre ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, una concentración --coincidiendo con otra acción organizada por la Plataforma por la Homologación de Andalucía (PHA), que también defiende los intereses de la concertada-- por la “deuda salarial pendiente” y pidiendo, además de la paga extraordinaria de antigüedad, la devolución de los trienios y complementos de cargos de la paga extra de 2012 y el complemento autonómico para el personal de administración y servicios (PAS).