Puesta a punto para el «Año Murillo»

El IAPH restaurará dos lienzos del pintor ubicados en la iglesia del hospital de la Caridad de Sevilla

Iglesia del hospital de la Caridad, con el andamiaje para descolgar uno de los dos lienzos de Murillo.
Iglesia del hospital de la Caridad, con el andamiaje para descolgar uno de los dos lienzos de Murillo.

El IAPH restaurará dos lienzos del pintor ubicados en la iglesia del hospital de la Caridad de Sevilla

Bartolomé Esteban Murillo pintó seis lienzos para la iglesia del hospital de la Caridad de Sevilla bajo el epígrafe de «Jeroglíficos de la Caridad», un programa iconográfico inspirado en el pensamiento del fundador del recinto, Miguel de Mañara. Tan solo dos de ellos permanecen en el templo barroco, «El milagro de Moisés haciendo brotar el agua de la roca» y «El milagro de la multiplicación de los panes y los peces». Este último cuadro fue descolgado ayer de su lugar original, ya que será sometido a una profunda restauración por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), para que ambos luzcan en todo su esplendor durante la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor. A la operación, de extraordinaria complejidad, asistieron la presidenta de la Junta, Susana Díaz; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y el hermano mayor de la Caridad, José Luis Olivares.

Una vez desmontadas ambas obras se trasladarán al IAPH para su estudio e intervención, unas tareas que durarán un año. Merced a un convenio que se firmará próximamente, la Obra Social La Caixa destinará 128.037 euros a la restauración. Por su parte, el IAPH realizará con medios propios la coordinación y supervisión del desmontaje y traslado, el estudio científico-técnico, la redacción del proyecto de conservación, la ejecución de los trabajos y las actividades de difusión.

Aguilar señaló que estos trabajos suponen el cumplimiento de un «compromiso realmente significativo» de la Junta con la celebración del «Año Murillo». Igualmente, destacó la «excelencia y calidad» del IAPH, así que los cuadros «están en las mejores manos». Por su parte, el director del organismo cultural, Román Fernández Baca, aseguró que se analizarán la composición y las alteraciones de los lienzos, con la idea de «dejarlo todo documentado para proceder a la restauración». Además, se desarrollará un programa de comunicación para dar a conocer las intervenciones a través de visitas ciudadanas y de información en la web.

Estas dos obras constituyen una de las aportaciones más monumentales al catálogo murillesco y su estudio supone una importante contribución para conocer el proceso creativo del pintor. Su restauración permitirá la consolidación de la iglesia del hospital de la Caridad como uno de los espacios Murillo por excelencia, de gran interés para la oferta turística y patrimonial de la ciudad en la celebración del «Año Murillo». En este sentido, la Junta recordó que el programa de actos «está abierto a todos aquellos entes públicos y privados que se muestren interesados en contribuir a esta efeméride cultural de carácter internacional».