Autónomos

Recortes a los autónomos que se suman a los impagos

La nueva orden reduce a una sola línea las subvenciones. Díaz ha tenido que pedir disculpas al no pagar la Junta las ayudas de 2016

La Razón
La RazónLa Razón

La nueva orden reduce a una sola línea las subvenciones. Díaz ha tenido que pedir disculpas al no pagar la Junta las ayudas de 2016

El diputado andaluz del PP-A Miguel Ángel Torrico afirmó ayer que la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, «vuelve a burlarse de los autónomos andaluces al convocar con fecha 27 de diciembre la nueva orden de ayudas con nuevos recortes, y sin fecha para resolverlas y pagarlas».

El dirigente popular aseguró que la nueva convocatoria reduce a sólo una línea las ayudas para los trabajadores autónomos, con un importe de siete millones de euros, lo que supone «una cantidad ridícula y muy alejada de los 41 millones que el consejero de Empleo comprometió en el Plan Andaluz del Trabajo Autónomo (PATA)».

Así las cosas, Torrico anunció que pedirá explicaciones en el Parlamento por este «recorte brutal» de las ayudas, ya que en 2016 se convocaron tres líneas de ayuda con un presupuesto global de 31 millones de euros, si bien apostilló que, «en cualquier caso, las ayudas de 2016 todavía no se han pagado a pesar de que hace más de un año que se publicó la convocatoria». De hecho, la única autocrítica que hizo la presidenta de la Junta durante el debate sobre el estado de la comunidad que se celebró el pasado 15 y 16 de noviembre fue precisamente para lamentar la dilación en el pago de estas ayudas. Hay que recordar que la jefa del Ejecutivo andaluz, en sede parlamentaria, prometió la aprobación el Plan Estratégico de Relanzamiento de la Economía Social de Andalucía 2020 y la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo. Justo después adujo: «en relación con este último colectivo, soy consciente del retraso en el pago de las ayudas. Los rigurosos controles, el carácter de concurrencia competitiva y el elevado número de expedientes ha generado un retraso que no debe volver a repetirse y con la misma humildad que reconozco nuestras limitaciones, les garantizo que vamos a evitar a toda costa que esta situación se vuelva a reproducir en el futuro».

El diputado Miguel Ángel Torrico apuntó en este sentido que Susana Díaz reconoció recientemente el «maltrato» de su gobierno a los autónomos y se comprometió a mejorar la gestión de sus políticas, pero «una vez más lo que dice no tiene nada que ver con lo que hace, y la ineficacia y el caos del Gobierno andaluz vuelve a castigar a los autónomos andaluces», deslizó.

La nueva orden «no sólo está incompleta–abundó el dirigente del PP-A–, sino que introduce mecanismos para corregir el caos y los retrasos, a lo que también se comprometió el consejero de Empleo», por lo que «no sabemos cómo se va a resolver ni cuándo se van a pagar las ayudas».

El Partido Popular denunció de este modo la «improvisación permanente del Gobierno de Díaz con un colectivo fundamental para el empleo en nuestra comunidad, al que destina un presupuesto ridículo y después ni siquiera lo paga».

La comunidad cuenta con algo más de medio millón de autónomos. En el último año se incrementaron en 5.010 en la región. No ha ocurrido lo mismo en todas las comunidades, ya que nueve perdieron afiliaciones de autónomos en relación a 2016.