Córdoba

Sanitarios denunciarán ante la Fiscalía que reciben comida caducada

Fruta podrida de un menú
Fruta podrida de un menúlarazon

Fruta podrida, yogures caducados de hace 13 días o espaguetis con sabor ácido. Éste es el panorama al que se enfrentan los 1.300 profesionales sanitarios de los centros de salud de la provincia de Córdoba.

Fruta podrida, yogures caducados de hace 13 días, espaguetis con sabor ácido, atún encebollado con mal olor, patatas cocidas negras, bandejas sucias y reutilizadas de un día para otro y repetición de la misma comida a mediodía y por la noche. Éste es el panorama al que se enfrentan los 1.300 profesionales sanitarios de los centros de salud de la provincia de Córdoba desde el pasado 1 de septiembre, fecha en la que empezó su actividad el nuevo proveedor de comida para los sanitarios: la empresa Clece. Hasta el momento venía desarrollando esta labor la empresa Los Billares Catering, que fue sustituída porque la actual «presenta menús 50 céntimos más baratos», según denunciaron ayer el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el sindicato de enfermería Satse.

Ambas centrales barajan denunciar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la Fiscalía «por un presunto delito contra la salud alimentaria de los trabajadores». A su juicio, «se mantienen contratos de publicidad institucional y de subvenciones a entidades amigas, pero por 50 céntimos de diferencia entre un menú ya consolidado, de calidad y con garantías conocidas y el bodrio actual, no se duda en mirar el gasto». Satse, por su parte, sostuvo que la responsable del cambio es la directora de la plataforma de compras, Amparo Simón, por lo que pidió su dimisión, censurando su «mezquina decisión».