Sevilla nombra Hijo Adoptivo a José Manuel Lara

La Razón
La RazónLa Razón

sevilla- Barcelonés de nacimiento y sevillano por vínculo familiar y convicción. El compromiso que mantiene el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, con Sevilla es constante y firme. Por eso, el Ayuntamiento –mediante acuerdo de todos los grupos políticos– ha decidido distinguirlo con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, un reconocimiento que recibirá el próximo día 31 en el teatro Lope de Vega. El Consistorio hispalense pone de relieve así su «entrega y dedicación a la comunicación y a la cultura en beneficio de la ciudad». Igualmente, califica a Lara como «empresario ejemplar en los campos de la comunicación, la cultura y la difusión del español», subrayando que «ha fomentado valores universales como la libertad de expresión y la solidaridad mediante la creación de miles de empleos».

Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, señaló que los sevillanos «pueden sentirse orgullosos» de los premiados –otras once personalidades serán reconocidas con medallas– y que el presidente del Grupo Planeta «siempre ha demostrado su compromiso con Sevilla», reuniendo así «todas las características de tipo personal, profesional y de realce de la figura de la ciudad».

Los lazos de unión entre Lara y la capital hispalense y su provincia son muy estrechos. Su padre, el fundador de Planeta José Manuel Lara Hernández, era natural de El Pedroso. El Ayuntamiento de Sevilla le dedicó una calle y en 2010 recibió, a título póstumo, la distinción de Hijo Predilecto de la provincia que otorga la Diputación. Su hijo ha seguido manteniendo ese vínculo familiar, creando en 1992 la Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla y destinada al fomento y desarrollo de la cultura en Andalucía y en toda España, con numerosos proyectos editoriales. Dentro del ámbito de la Fundación destaca el premio de novela Fernando Lara, uno de los más prestigiosos del país y que se falla cada año en Sevilla, en el transcurso de una gala que se celebra en el Real Alcázar.

Para estimular la continuidad en los estudios, la Fundación entrega desde 2009 becas a jóvenes en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. Este año fueron becados cinco estudiantes de la localidad, que podrán acceder a la Universidad para completar así su formación. La labor de mecenazgo de Lara se hace también visible en Alcalá de Guadaíra, donde inauguró en 2010 una biblioteca que lleva su nombre, dotada con fondos bibliográficos de la Fundación.

Su compromiso con Sevilla se materializa con hechos y también con palabras. Recientemente, en el programa de Canal Sur Televisión «Pido la Palabra», aseguró que «si Cataluña se independizara, trasladaría la sede central de Planeta a Sevilla», remarcando así su compromiso con la ciudad.

Medalla de Andalucía

Por ello, esta tierra también ha sabido reconocer sus desvelos. El pasado 28 de febrero el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le entregó la Medalla de Andalucía. «Esta distinción es una llamada más a mi andalucismo, a mi memoria y a los veranos vividos en los años 50», aseguró. Este reconocimiento se une a una larga lista de títulos y distinciones, el último la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Igualmente, posee la Cruz de Sant Jordi, concedida en 2007 por la Generalitat de Cataluña, y la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.