Susana Díaz destinó 3 millones a «potenciar el asociacionismo de mujeres»

Al margen de las ayudas a víctimas de violencia de género

El Ejecutivo socialista de Susana Díaz incorporó una partida de 2.988.609 euros a la «potenciación del asociacionismo de mujeres» en los Presupuestos de 2018 / Foto: Manuel Olmedo
El Ejecutivo socialista de Susana Díaz incorporó una partida de 2.988.609 euros a la «potenciación del asociacionismo de mujeres» en los Presupuestos de 2018 / Foto: Manuel Olmedo

Al margen de las ayudas a víctimas de violencia de género.

La protesta que congregó ayer a varias miles de personas a las puertas del Parlamento andaluz fue convocada por la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo. Bajo el paraguas de esta entidad, más de un centenar de asociaciones y colectivos –con actividad no sólo vinculada a las mujeres sino también con los derechos LGTBI– respondieron a la llamada y se sumaron al acto que buscaba dar respuesta a las políticas que defiende Vox y a la investidura de un presidente autonómico con el apoyo de este partido. Fue tan importante el número de asociaciones que respaldaron la protestas en las puertas de San Telmo que la coordinadora organizadora tuvo que confeccionar dos carteles para dar cabida a todos estos colectivos.

Se da, sin embargo, la circunstancia de que la convocante Coordinadora Feminismo Autónomo Andaluz no existe. No hay ninguna referencia a ella con anterioridad al «escrache» que ayer propició. Tampoco figura su nombre en el registro de asociaciones y entidades de interés de la Junta de Andalucía, gestionado por la Consejería de Justicia e Interior. Por contra, sí figuran en este catálogo de asociaciones buena parte del resto de entidades que secundaron la protesta.

La proliferación de asociaciones y las subvenciones que éstas reciben de las cuentas públicas se coló como tema de debate en la campaña electoral de las elecciones andaluzas y en el posterior debate para la formación del Gobierno. Ocurrió esto después de que Vox plantease la necesidad de cerrar los «chiringuitos» que el PSOE había creado durante las cuatro décadas que ha permanecido en el poder en Andalucía así como su intención de cortar el grifo de las ayudas públicas.

A este respecto, el Ejecutivo socialista de Susana Díaz, incorporó una partida de 2.988.609 euros a la «potenciación del asociacionismo de mujeres» en los Presupuestos de 2018. Fueron éstas las últimas cuentas de Díaz como presidenta andaluza ya que, precisamente, la ruptura de las negociaciones con Ciudadanos de cara a la confección de los presupuestos de 2019 lo que motivó que decidiera adelantar las elecciones autonómicas al pasado mes de diciembre.

El capítulo de casi 3 millones orientado al fomento de nuevas asociaciones se incluyó dentro del presupuesto de 42,9 millones de euros que manejó el pasado año el Instituto Andaluz de la Mujer. Junto a esta partida, destacan otras como, por ejemplo, la que recoge una transferencia de 1,6 millones a las universidades públicas para la realización de actuaciones en materia de género.

El capítulo de transferencias es, usualmente, el destinado por las administraciones a a las subvenciones y a las ayudas públicas. El Instituto Andaluz de la Mujer reserva 16 millones de euros a este fin y ahí se incluyen las partidas para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género. Este instituto destinó 21 millones de euros en 2018 a los gastos de personal y gastos corrientes.