Presidencia del Gobierno
«Susana Díaz tiene que demostrar ser una líder global»
Euprepio Padula desgrana las claves de su libro «Cree, lucha y logra» y analiza la capacidad de liderazgo de los principales políticos, incluida la presidenta de la Junta
Euprepio Padula desgrana las claves de su libro «Cree, lucha y logra» y analiza la capacidad de liderazgo de los principales políticos, incluida la presidenta de la Junta
¿Qué tengo que hacer en la vida para ser feliz? ¿Qué es lo que tengo que cambiar para tener éxito? ¿Soy honesto conmigo mismo? Son preguntas que nos asaltan de vez en cuando y que marcan nuestra existencia. En «Cree, lucha y logra» (Rasche), Euprepio Padula da algunas claves que nos acercan a sus respuestas, aunque son los lectores los que tienen que sacar sus propias conclusiones y aplicar las recetas en función de sus capacidades. Padula ha destacado en los últimos años como uno de los «coach» expertos en liderazgo más relevantes del panorama nacional y ha entrenado a directivos, políticos y empresarios de diferentes sectores. A todos les recomienda hablar de felicidad y no de éxito, porque «el verdadero éxito se consigue cuando eres feliz y cuando conseguimos hacer lo que nos permite sentirnos bien y realizados». Y para llegar a ese estado no es necesario tener dinero, fama o poder. «Hay que creer mucho en lo que queremos, en nuestras cualidades y ambiciones». Y luego trabajar, porque «o trabajas duro o no llegas a ningún lado. Desde la persona más humilde a la más pudiente, si no luchas no puedes conseguir nada». Otra de las ideas fuerza es ser fiel a uno mismo. «Uno no puede disfrazarse. Hay que ser honesto con uno mismo y no seguir los modelos que dicen los demás».
Comienza Padula esta novela-ensayo instando al lector a «tener buenos ojos». «Me doy cuenta de que a veces no disfrutamos del día a día», así que «desde que nos levantamos hasta que nos acostamos lo que hay que hacer es tener los ojos muy abiertos, ver lo que tenemos alrededor y aprovechar cada momento y cada cosa buena que hacemos». El viejo tópico del «carpe diem» con un suplemento que nos ayudará en nuestra búsqueda de la felicidad: «Querer y dejarse querer». En cuanto a los talentos, considera que «en la vida explotamos ni la mitad de nuestras cualidades». Algunas de ellas vienen marcadas en nuestro ADN y otras se pueden entrenar. Éste es el ámbito donde mejor se mueve este televisivo italiano. «Todos pensamos que hay unos modelos de éxito que casi siempre están ligados a cosas exteriores y materiales, pero la realidad está ligada a cosas más sencillas». Y pone como ejemplo a su madre, a quien dedica este libro. «Era analfabeta, trabajó desde los diez años y fue dada en acogida porque mi abuelo tuvo once hijos y murió su mujer». Sin embargo, «ha sido la mujer más generosa y feliz del mundo».
Padula también es un fino analista político y, echando la vista atrás, una vez pasado un 2016 especialmente agitado en el panorama político, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido buenas cualidades como líder. «Ha conseguido, después de un bloqueo de 319 días, formar un Gobierno a pesar de estar en minoría». Sus bondades: «Ha demostrado capacidad de espera, fortaleza, tesón, resistencia, se ha sabido rodear de gente que lo apoyaba en cada momento sin ponerle zancadillas en casa y se ha superado a sí mismo a pesar de un panorama político que no era nada positivo». Por el contrario, su gran debilidad es que «no es una persona especialmente carismática ni con una capacidad de comunicación espectacular». En términos futbolísticos sería un defensa, «sabe esperar los errores de los demás y los aprovecha». Albert Rivera, por su parte, «es un buen político potencialmente, pero tiene que aprender a manejar su hiperliderazgo». Algo parecido, a su juicio, le ocurre a Pablo Iglesias, por lo que considera que «en España tenemos un exceso de liderazgo, que es lo que anula lo que tienes alrededor». ¿Es una buena líder Susana Díaz? «Mentiría si dijera que no», aunque matiza que «tiene que demostrar ser una líder global». «Su reto está en conseguir exportar ese liderazgo indiscutible que tiene a nivel andaluz a otras partes de España». Sin embargo, asegura que «lleva una mochila muy pesada detrás», como son los hechos que desencadenaron la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE. «Las heridas del 1 de octubre, esa guerra que hubo en Ferraz aquel terrible sábado, son difíciles de sanar y de coser, utilizando un verbo que ella misma utiliza». Padula también está pendiente de los movimientos que realiza Díaz en su carrera para liderar el PSOE. «La gestora y muchos de los viejos barones socialistas apuestan por ella. Trabajo, esfuerzo y capacidad de lucha son cualidades que le sobran».
✕
Accede a tu cuenta para comentar