Política

Sevilla

Tauromaquia macarena

Una exposición en el hotel Colón repasa casi siglo y medio de vinculación entre los toros y la Virgen de la Esperanza en la semana del festival solidario

Foto 1: Un traje de luces de Manolete y un capote de paseo con la imagen de la Macarena de Manuel Carmona Bazán; foto 2: Miguel Ángel Vaz, María Luisa Gayán, Rosana González, José Antonio Fernández, Andrés Luque Teruel y Miguel Ángel Fernández Almagro; foto 3: Zenaida Pablo-Romero –autora del cartel de la muestra–, María Isabel Gil, viuda de Pablo-Romero, y María Rodríguez Ruiz; y foto 4: Alberto Pérez, Fran Castilla, Paco Ramos, José Antonio Fernández –hermano mayor de la hermandad–, José Luis Notario y Enrique Espinosa (Fotos: Ke-Imagen)
Foto 1: Un traje de luces de Manolete y un capote de paseo con la imagen de la Macarena de Manuel Carmona Bazán; foto 2: Miguel Ángel Vaz, María Luisa Gayán, Rosana González, José Antonio Fernández, Andrés Luque Teruel y Miguel Ángel Fernández Almagro; foto 3: Zenaida Pablo-Romero –autora del cartel de la muestra–, María Isabel Gil, viuda de Pablo-Romero, y María Rodríguez Ruiz; y foto 4: Alberto Pérez, Fran Castilla, Paco Ramos, José Antonio Fernández –hermano mayor de la hermandad–, José Luis Notario y Enrique Espinosa (Fotos: Ke-Imagen)larazon

Una exposición en el hotel Colón repasa casi siglo y medio de vinculación entre los toros y la Virgen de la Esperanza en la semana del festival solidario

Bajo el título «La Macarena y los toros» una exposición en el hotel Meliá Colón de Sevilla recorre casi siglo y medio de estrecha vinculación entre la Hermandad de la Macarena y la tauromaquia. La muestra inaugurada ayer se enmarca en el programa de actos que culminará con el festival taurino a beneficio de la Asistencia Social de la hermandad que se celebrará el 12 de octubre en la Real Maestranza de Caballería.

Una treintena de piezas, algunas de ellas mostradas al público por primera vez, componen la exposición. Carteles taurinos de finales del siglo XIX, fotografías, vestidos de luces donados a la hermandad por Manuel Rodríguez «Manolete», Eduardo Dávila Miura, César Girón, Palomo Linares o la familia Manzanares; sayas confeccionadas con trajes de torear de Martín Vázquez, Ignacio Sánchez Mejías o Parra «Parrita»; e incluso un espacio dedicado a José Gómez Ortega «Gallito» y a su devoción a la Virgen de la Esperanza.

El hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, y la directora del hotel Meliá Colón, Rosana González, fueron los encargados de la inauguración, junto con una amplia representación de la junta de gobierno. El comisario de la muestra, Andrés Luque Teruel, realizó un valioso repaso histórico de los objetos expuestos, haciendo hincapié en la relevancia que los festivales taurinos tuvieron en otra época para modernizar la hermandad y solucionar problemas del barrio. La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 14 de octubre, de 12 a 20 horas.

La asistencia social de la Hermandad de la Macarena tiene en la actualidad enorme peso no solo en el barrio sino en toda la ciudad de Sevilla. La corporación destinó casi 400.000 euros en el pasado ejercicio a sus obras de caridad, con 1.397 expedientes tramitados y más de 3.200 personas atendidas. Ayuda a familias en exclusión, programas contra la trata y explotación sexual de mujeres, asistencia jurídica a hermanos sin recursos... Y ahora está inmersa en el proyecto de creación de una residencia de la tercera edad.