Turistas por tierra, mar y aire

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ayer en la inauguración de Fitur
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ayer en la inauguración de Fitur

La captación de cruceros y de nuevas conexiones aéreas. Éste es uno de los objetivos de la expedición de la Consejería de Turismo en la edición de este año de Fitur, que ayer arrancó con la presencia de numerosos alcaldes andaluces. El consejero del ramo, Rafael Rodríguez, firmó un convenio con diferentes agentes turísticos para fomentar la llegada de cruceros. «Los puertos andaluces pretenden incentivar el mercado nacional y lograr que los cruceros partan de Andalucía para impulsar así el sector turístico general, con unos puertos que no sólo sean una parada en la escala, sino también puertos base», aseguró Rodríguez, quien recordó que, hasta noviembre de 2013, pararon en la costa andaluz 650 cruceros con 800.000 pasajeros.

Igualmente, el consejero firmó un acuerdo con Vueling, cuyo director comercial, Julio Rodríguez, anunció que habrá 40 nuevas conexiones con Andalucía. Se establecerá una nueva ruta en el aeropuerto de Jerez, cuatro en el de Málaga y cinco en el de Sevilla, mientras que los de Granada y Almería mantienen los vuelos que tenían. Las nuevas conexiones serán con Barcelona, Mallorca, Oviedo, Lyon, Nantes y Roma.

Las localidades costeras fueron las protagonistas en el pabellón de Andalucía, con propuestas muy diversas. La provincia de Cádiz presentó la próxima apertura al público del yacimiento arqueológico fenicio «Gadir», la celebración de «Jerez, Capital Europea del Vino» y la ruta milenaria del atún rojo. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció que a partir de abril estará abierto al público el centro de interpretación de este yacimiento, en el que los visitantes podrán conocer cómo eran las calles, las viviendas, el paisaje y la vida cotidiana de la ciudad hace 3.000 años. En cuanto al título que ostentará Jerez, su alcaldesa, María José García Pelayo, aseguró que acentúa las perspectivas turísticas de la ciudad, en la que se celebrarán eventos como el I Foro Empresarial Iberoamericano del Vino y que, además, este año será punto de partida de la Vuelta Ciclista a España.

Málaga, de su lado, se centró en el deporte. Su alcalde, Francisco de la Torre, resaltó la importancia de la oferta deportiva para atraer turistas a esta ciudad, refiriéndose en concreto a la Copa del Rey de Baloncesto o a la Maratón Cabberty Ciudad de Málaga. Una iniciativa curiosa es la que se materializará en la localidad de Estepona: un géiser de 100 metros de altura que se pretende ubicar en la playa de La Rada y que podrá ser visible desde diversos puntos del litoral malagueño.

Por su parte, el alcalde de Sevila, Juan Ignacio Zoido, anunció que el nuevo Palacio de Congresos acogerá durante los dos próximos años un total de 17 grandes congresos, que tendrán un impacto económico de 40 millones de euros.