Actualidad

Un 18% más de inversión para el Plan de Verano del SAS

Aguirre asegura que la actividad quirúrgica aumenta un 50 por ciento y que estarán operativas el 91 por ciento de las camas en los hospitales

Aguirre asegura que la actividad quirúrgica aumenta un 50 por ciento y que estarán operativas el 91 por ciento de las camas en los hospitales

Publicidad

El Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará este año con una dotación de 109,2 millones de euros, un 18 por ciento más, lo que permitirá la contratación de más de 18.000 profesionales (un 14 por ciento más), el aumento en un 50 por ciento de la actividad quirúrgica y un incremento de las camas hospitalarias. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ofreció estos datos durante su comparecencia en el Parlamento, señalando que esta previsión para verano es «más ambicioso» que la de años anteriores.

«Hemos hecho un mayor esfuerzo económico y de contrataciones, habrá más camas hospitalarias y más quirófanos», ha resaltó el consejero, quien recordó al cantante Alejandro Sanz para asegurar que los datos demuestran, como dice una de sus canciones, que «no es lo mismo» que antes. No obstante, admitió que la dotación en la Atención Primaria será similar a la del verano anterior y aseguró que este plan «es sólo el principio» y que mejorará cuando la Junta disponga de unos nuevos Presupuestos, ya que actualmente están prorrogados.

En su primera intervención informó de que el número de contratos ascenderá a 18.191 profesionales en los 49 hospitales y los 1.518 centros de salud de Andalucía. En cuanto a la disponibilidad de camas hospitalarias, funcionarán el 91 por ciento, es decir 13.553 camas, y el promedio de camas de reserva es del 10 por ciento, recursos que se activarán en caso necesario.

Se prevén realizar más de 74.200 intervenciones quirúrgicas entre julio y septiembre, así como 2,5 millones de actos en consulta y 2,3 millones de pruebas diagnósticas. Según el consejero, que resaltó que la disponibilidad de quirófanos se situará en el 78 por ciento de lo habitual durante el resto del año, una de las principales diferencias respecto al verano anterior es que pretenden incrementar la actividad quirúrgica hasta en un 50 por ciento cada mes, de forma que se eviten los cierres de camas de otros años y se eliminen las «bolsas de pacientes» en listas de espera. Por otra parte, se reforzarán con 276 profesionales un total de 49 centros de Atención Primaria en localidades de «atracción turística» y seguirán funcionando en horario de mañana 1.518 centros de Atención Primaria, de los que permanecerán abiertos por la tarde 241. «Es un plan ambicioso que reforzará la sanidad en estos meses, no como en años anteriores cuando se quedaba bajo mínimos», señaló.

Publicidad