Un alto cargo de la Junta: «Poner aires en los colegios podría acarrear daños al planeta»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, se refirió ayer a las necesidades de climatización de los centros escolares y aseguró que «la solución no es la misma para todos; ponerla en todos sería lo fácil pero acarrearía otras inversiones y quizás daños al planeta».

En declaraciones a los periodistas en una visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Clara Campoamor de Huelva, y preguntado por este asunto, el delegado precisó que «se va a hacer estudio centro a centro, ya que no todos necesitan las mismas soluciones». «La solución no va a ser para todos iguales», insistió Zarza, quien precisó que «eso acaerraría otras inversiones y daños quizás a nuestro planeta», por un mayor «consumo eléctrico» y sería «más perjudicial para la atmósfera». De hecho, la Delegación Territorial de Educación en Huelva está realizando ya una relación de las necesidades de climatización de los más de 480 centros educativos de Huelva para incorporarlas al protocolo de actuación en los centros docentes ante situaciones de emergencia meteorológicas que la Consejería de Educación tendrá finalizado en septiembre.

Paralelamente, el presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, apoyó el propósito del Gobierno andaluz de Susana Díaz de acometer este verano actuaciones en centros docentes con necesidades de climatización más acuciantes. Además, manifestó que la Diputación quiere «arrimar el hombro» en obras de esa naturaleza a través de su programa Supera, por lo que reclama al Gobierno central los necesarios ajustes administrativos.

Villalobos ve «acertada» la campaña de obras en colegios de la Administración andaluza que decidía recientemente considerar «justificada» la falta de asistencia del alumnado a los centro educativos, los últimos días del curso.