Política

Sevilla

Una caravana de 800 taxis rechaza en Sevilla la propuesta de la Junta sobre los VTC

Convocados por la asociación Élite Taxi, rechazan sobre todo que no se exija precontratar este servicio con al menos media hora de antelación

Convocados por la asociación Élite Taxi, rechazan sobre todo que no se exija precontratar este servicio con al menos media hora de antelación

Unos 800 taxistas, según la asociación Élite Taxi, han participado en la “caracolada” promovida este martes por el colectivo por la Ronda Histórica de Sevilla para mostrar su rechazo al borrador de la Junta para la ordenación y modernización del sector y los vehículos de transporte concertado (VTC), lo que ha provocado un importante colapso del tráfico en el centro de la ciudad a lo que se ha unido la novena jornada de huelga en el metro.

La asociación critica especialmente que la Junta no haya incluido la demanda “fundamental” de que la contratación de los VTC esté sujeta a una antelación mínima de entre 30 minutos y una hora y presentará las alegaciones al borrador este miércoles.

La caravana de taxis partió del estadio de la Cartuja y según informó a Efe el portavoz de Élite Taxi, Pedro López, han participado taxistas de Sevilla, Málaga, el resto de Andalucía, Madrid, Barcelona o Valencia.

Aunque los organizadores han admitido el impacto de la movilización en el tráfico urbano de Sevilla, ha negado cualquier intento de “secuestrar” la ciudad. “Es la única manera que tenemos de protestar”, argumentó López, quien añadió que la caravana estaba diseñada para no afectar a los horarios escolares ni incidir en los accesos a los hospitales ya que su finalidad es “defender” un servicio de interés público.

Conforme al decreto ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los VTC, las propuestas de la Junta contemplan la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, entre otros aspectos.

En cuanto a los VTC, y mientras dicho decreto ley estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano, las propuestas de la Junta incluyen para dicho periodo la creación de estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, para que tal servicio sea prestado desde estas ubicaciones.

La idea, según precisa la Junta respecto a sus propuestas, es que los VTC estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios “salvo que tengan otro servicio precontratado”, apostando por supervisar la actividad de los VTC mediante una página web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca.

También respecto a los VTC, la Junta propone que al menos un 20% de las flotas de las empresas de dicho sector con más de cinco licencias corresponda a vehículos ECO y que las empresas con más de 15 vehículos cuenten con un 5% de su flota adaptada a personas de movilidad reducida, entre otras medidas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dijo no entender la protesta de este martes cuando hay margen de negociación con la Junta sobre este decreto.