«Una cuestión de fotografías»

Ciudadanos defiende su aislamiento ante el acuerdo del resto de partidos para la financiación regional

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con la presidenta andaluza, Susana Díaz
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con la presidenta andaluza, Susana Díaz

Ciudadanos defiende su aislamiento ante el acuerdo del resto de partidos para la financiación regional

El bloque de izquierdas más el PP, por un lado. Ciudadanos, por otro. Juan Marín defendió que Cs no tiene «complejo» de quedarse solo defendiendo «la igualdad» entre todos los ciudadanos ante el debate de la nueva financiación autonómica. «Esto no es una cuestión de fotografías, en la foto no nos importa quedarnos solos», dijo.

Juan Marín agradeció el trabajo de «ocho meses» en el grupo de trabajo. Marín puso el foco en los votos particulares «de IU, PP y Cs». El líder de la formación naranja agradeció a IU que reconozca «la falta de recursos» que «la única forma de solucionarlo es la subida de impuestos». «Y quieren que el esfuerzo lo vuelvan a hacer lo mismos: la clase media y trabajadora». Cs también apuntó a «la falta de lucha contra el fraude, que supone 15.000 millones de euros». Sobre el voto del PP, señaló que «bastante tienen ustedes con explicar a los ciudadanos que sin cambiar ni una coma, ustedes asuman el documento del PSOE que dice que el señor Montoro y el Gobierno del PP están maltratando a Andalucía desde hace mucho tiempo». «Es más fácil que suban los impuestos el Gobierno de España que las comunidades», censuró también sobre el documento. Marín abogó por «pedir explicaciones a los que rigen las instituciones». «La Ley es de 2009, algo harían ustedes mal», señaló a PP y PSOE, invitándoles «a decir lo mismo en todos los territorios». «Los navarros y los vascos van a seguir teniendo privilegios», argumentó Marín para justificar el «no» en la votación de hoy. «Han renunciado a la evaluación de las políticas públicas», criticó también. «Es usted un crack», espetó al PSOE «por incorporar al PP» a su postura, aparte de IU y Podemos que está en su espectro político. «Han pasado de decir que no se fían del PSOE a una fe ciega», achacó a los populares.

Podemos aplaudió «la posición fuerte» de la Cámara con la financiación. «Ni copago ni más IVA», defendió. Maíllo, que arrancó el debate pasadas las 20:30 y por quien se modificó el orden del día «por asentimiento» para que llegara desde Bruselas, habló del «inicio de un camino». Maíllo criticó «el modelo centralista» y defendió la vía «federalista». La novedad es que «nos atrevemos a darle cifra al coste de los servicios». «El problema está en que las grandes fortunas no pagan lo que tienen que pagar», señaló Maíllo, que también criticó la ley de estabilidad financiera y la regla de gasto, planteando «la derogación del artículo 135 de la Constitución y de la ley de estabilidad presupuestaria». El PP habló de responsabilidad y de «una enmienda a la totalidad al sistema del PSOE en 2009» de Zapatero. El PSOE incidió en el maltrato a Andalucía por parte de Rajoy. Todos los grupos están colocados para el retrato.