Autónomos

Una «macrofundación» absorbe el grueso de la partida de emprendedores

«Andalucía Emprende» tiene mil personas en plantilla y recibe 41,2 millones de euros, el 30 por ciento del programa

Instalaciones de la Fundación Andalucía Emprende en la capital hispalense
Instalaciones de la Fundación Andalucía Emprende en la capital hispalenselarazon

El programa de «Emprendimiento e internacionalización» de la economía arrastra graves deficiencias. Una se debe a la exigua ejecución del presupuesto debido entre otros motivos al atasco en los procedimientos administrativos. Este periódico ya avanzó en la edición de ayer que en los últimos cinco años la Junta dejó de pagar en el ejercicio que le correspondía algo más de setenta millones anuales hasta sumar 401,2 millones de euros. El segundo problema afecta a la distribución del gasto puesto que la mayor parte va destinado a la fundación Andalucía Emprende, un ente instrumental de la «administración paralela» que suma cerca de un millar de trabajadores y que ha recibido reparos de la Cámara de Cuentas por saltarse en la contratación de personal los principios de mérito y capacidad.

El Presupuesto de la Junta de 2018 es fiel reflejo de este llamativo reparto de fondos. El programa «Emprendimiento e internacionalización de la Economía» cuenta con una asignación de 137.487.434 euros. Las transferencias a la fundación Andalucía Emprende copan el 29,98 por ciento hasta sumar algo más de 41 millones de euros. La cifra supera incluso a la que destina la Junta a través de este capítulo a los autónomos, con 33,2 millones, un 21,14 por ciento del total pese a que este importante colectivo suma más de medio millón de personas en la comunidad y supone una de las principales fuentes de creación de empleo.

La otra agencia que aglutina más fondos es la de Promoción Exterior, Extenda, con unas transferencias que alcanzan los 20,7 millones de euros, el 15,10 por ciento del total de este programa. La comparación con otras líneas de actuación es significativa puesto que a cooperativas, por ejemplo, apenas llegan 1,6 millones de presupuesto (el 1,21 por ciento).

La Junta de Andalucía realiza estas transferencias sustanciales a la fundación Emprende y a Extenda pese a que el programa de «Emprendimiento e internacionalización de la Economía» ya dedica una parte importante a gastos de personal. En concreto, 7,4 millones de euros para pagar las nóminas de las 131 personas que hay adscritas a esta línea de acción financiada con fondos propios y con ingresos finalistas de la Administración General del Estado, además de con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social y del Fondo Feder. Así queda recogido y puede consultarse en la Ley de Presupuestos de este año. La fundación Andalucía Emprende, en el ejercicio 2016, que es el último liquidado que recoge la Cuenta General de la Junta, tenía en plantilla a 946 personas, mientras que Extenda sumaba al cierre del mismo año 65.

Con todo, el atasco en los procedimientos administrativos es significativo. La Consejería de Economía y Conocimiento convocó en diciembre de 2016 tres líneas de ayudas destinadas al fomento y la consolidación del trabajo autónomo. La primera línea sumaba 31,5 millones de euros. La segunda, 8,7 millones de euros. Y la tercera 770.000. En total algo más de 41 millones de euros. La mayoría de las resoluciones de adjudicación se publicaron a finales de 2017 y aún hay líneas pendientes en algunas provincias en las que se acumulan los requerimientos de subsanación de solicitudes. El pago de las ayudas aún tiene que materializarse en su totalidad. La situación se ha complicado además puesto que la convocatoria de subvenciones de 2017 la publicó la Junta en el BOJA del pasado 29 de diciembre. Y no de todas las líneas, sino solo de una de las áreas de acción de la línea 1 para el fomento de la creación de empresas del trabajo autónomo con un presupuesto de siete millones de euros, frente a los 41 millones del paquete global de las medidas del ejercicio anterior.

La presidenta de la Junta ya pidió disculpas en el último debate sobre el estado de la comunidad por la dilación en el trámite de estas ayudas a autónomos. Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se ha comprometido a dar cuenta de los problemas una vez que se inicie en febrero el nuevo curso parlamentario. Colectivos afectados no descartan que la Junta modifique la orden de convocatoria. Ya lo hizo el pasado mes de septiembre con la de las escuelas taller.