Política

Málaga

Una Málaga «accesible e inteligente» en 2030

El alcalde defiende que el turismo será una «herramienta al servicio de la calidad de vida» en la antesala de Fitur

Málaga es uno de los destinos urbanos más atractivos de Europa / Foto: La Razón
Málaga es uno de los destinos urbanos más atractivos de Europa / Foto: La Razónlarazon

La ciudad del futuro fue la protagonista ayer de la «Noche de Málaga en Fitur». La delegación de la capital de la Costa del Sol, en la que se integró el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, presidió en el centro de ocio gastronómico Platea de Madrid el ya tradicional evento que hace las veces de antesala de la feria turística. Una gala en la que el regidor presentó un vídeo que muestra cómo será la ciudad en el horizonte de 2030 tras la realización de los grandes proyectos ya definidos que acometerá la capital a lo largo de la próxima década: el nuevo Albéniz, la regeneración de Gibralfaro, la Alameda Principal, la dársena para megayates y los proyectos de Martiricos y de los terrenos de Repsol, entre otros.

De la Torre aseguró que «a la Málaga del año 2030 se le está dando forma ahora. Será una ciudad inteligente, sostenible y accesible, pensada para el día a día de los malagueños. Una ciudad que aportará soluciones innovadoras, tecnológicas y creativas a los retos de las ciudades del futuro». En este escenario, la actividad turística será «una herramienta más al servicio de la calidad de vida de sus ciudadanos».

En el acto también estuvieron presentes el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Ambos, junto al alcalde, trasladaron, con la visión de sus respectivos ámbitos de actuación, las fortalezas que han posicionado a Málaga como uno de los destinos urbanos más atractivos de Europa y el papel que ha jugado el turismo en el desarrollo de la ciudad. Este éxito ha sido un trabajo interdisciplinar mediante el que Málaga se ha convertido en una capital cosmopolita, brillante y dinámica, con una visión estratégica de futuro definida que ha consolidado su actual proyección nacional e internacional de alto nivel.

En el evento también se abordó la posibilidad de que la capital malacitana se convierta en sede del Observatorio de Turismo Sostenible de España, un centro de referencia en sintonía con los esfuerzos que la ciudad está haciendo para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en materia socio-cultural, económica y medioambiental.

Más de 300 personalidades se dieron cita en el encuentro, que contó con un nutrido número de consejeros de las Oficinas Españolas de Turismo (OET), embajadores, empresarios, directivos de empresas turísticas, agentes de viajes, turoperadores, artistas, responsables de asociaciones turísticas, organizadores profesionales de congresos, hoteleros y responsables de las administraciones turísticas.