Literatura

Una mirada al legado de Carlos V, cinco siglos después

Ramón Serrera cierra el ciclo de conferencias celebrado en la Maestranza

El catedrático de Historia de América Ramón Serrera fue el encargado de cerrar ayer el ciclo organizado en la Real Maestranza de Caballería sobre la figura de Carlos V. La conferencia de Serrera llevó por título «Carlos V y el nuevo Mundo», y se centró en el contexto internacional que acompañó al descubrimiento de América y la apertura global de España, un momento en el que Sevilla tuvo un protagonismo especial por ser el puerto base del comercio con las Indias.

El siglo XVI fue trascendental y fructífero. Arranca el Siglo de Oro en la literatura, que se encabalgará al XVII, y los Habsburgo viven el esplendor y el ocaso. Serrera radiografió magistralmente todo este ambiente.

«Siempre que se habla de Carlos V –adujo Serrera– se habla de Europa, pero se habla poco del tema americano. Sin embargo, tuvo la habilidad de integrar este inmenso continente, que se extiende desde Alaska hasta Tierra de Fuego, en el complejo territorial de su monarquía europea». «Carlos V tuvo ese gran desafío y lo realizó exitosamente. Su organización de América duró tres siglos», deslizó Serrera, que fue introducido por Carlos Alberto González, catedrático de Historia Moderna y coordinador del ciclo; y por Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar. El ciclo de conferencias coincide con los cinco siglos del inicio del reinado de Carlos V. Lo han organizado la Fundación Cultural de la Nobleza Española y la Real Maestranza de Caballería. Antes que Serrera intervinieron Carlos Alberto González con la conferencia «Carlos V, el origen de la dinastía de los Habsburgo»; y Carlos José Hernando Sánchez, profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid.