Huelva

Uniter cobró 2,3 millones en cheques de los trabajadores de la Faja Pirítica

La Guardia Civil le imputa a la mediadora que recibiera dinero por una doble vía

José González Mata, dueño de Uniter
José González Mata, dueño de Uniterlarazon

SEVILLA- La mediadora Uniter forma parte de la trama que investiga la Guardia Civil en el caso de los ERE fraudulentos. Recibió, junto a Vitalia –el otro broker habitual– sobrecomisiones de las aseguradoras que, según la pesquisas de la instrucción judicial, fueron lo suficientemente abultadas para propiciar un reparto de dinero entre empresas pantalla, testaferros o bufetes de abogados.

En unas diligencias ampliatorias sobre la operativa financiera de Uniter, la Guardia Civil ha podido comprobar que la mediadora cobró de la Asociación de la Faja Pirítica de Huelva –que se conformó en 2003 para recibir las pólizas de los trabajadores prejubilados en la cuenca minera onubense– remesas de cheques que se elevan a 2,3 millones de euros. En 2006, el libramiento de cheques ascendió a 1.977.720 euros. Ese año, «la asociación percibe unos ingresos de 36.000.000, todos de la agencia IDEA –el ente que materializaba el «fondo de reptiles»– y realiza unos pagos de 30.176.190,48 euros a La Estrella y Vitalicio Seguros –las aseguradoras encargadas de la financiación de las pólizas–. Los fondos transferidos a Uniter, pagos que no han sido declarados ni por ésta ni por la asociación, mantendrían una procedencia pública», abunda el informe.

De esta forma, Uniter recibiría comisiones por una doble vía, tanto de la Asociación de Trabajadores, controlada por los sindicatos CC OO y UGT, como por las aseguradoras encargadas de las pólizas, obteniendo por tanto pingües beneficios. «Esta dinámica parece demostrar que una vez que la Junta libra las subvenciones concedidas con ocasión del expediente relativo a la Faja Pirítica de Huelva, a la propia asociación, ésta transfiere parte de esos fondos a Uniter, hecho que viene a demostrar la doble financiación que esta mediadora recibe, por lo menos en el expediente de la minería de Huelva, recibiendo simultáneamente ingresos de la compañía aseguradora y de la asociación, incrementando de esta forma las comisiones que recibe por su actividad», recoge la Guardia Civil.

Parte de estos más de dos millones de euros en cheques que Uniter recibe de la Asociación Faja Pirítica de Huelva, a los que la Benemérita le sigue la pista de su recorrido financiero a través del prolijo rastreo de cuentas bancarias, los transfiere la mediadora al despacho de abogados Estudios Jurídicos Villasís, otra de las piezas clave en la trama y donde estuvo trabajando el conseguidor Juan Lanzas. De este bufete, a su vez, parten transferencias bancarias que acaban fundamentalmente en empresas cercanas al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero o con las que había contraído compromisos presupuestarios; en empresas pantalla controladas por Lanzas; o incluso en sociedades del ex chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, o del presunto camello «Goyo» Martínez Piñero, que se encargaba, según ha reconocido en su declaración ante la Guardia Civil, de suministrar cocaína a Trujillo y a su jefe.

Como ejemplo, entre las múltiples transferencias que siguen este intrincado circuito que parte de las pólizas de los trabajadores de la minería, hay una de 176.000 euros que acaba en Atrado Mensajería, bajo el control de Lanzas a través del testaferro Eduardo Leal del Real; otra de 30.000 euros, a favor de Saphire Grupo Empresarial, propiedad del chófer de Guerrero; otros 30.000 euros, para Promociones Vinícolas, del presunto camello; o 60.000 euros, con cargo a Maginae Solutions, otra empresa tapadera dedicada a hacer informes de viabilidad económica que Lanzas compartía con su cuñado Ismael Sierra.

José González Mata, administrador Único de Uniter, que lleva desde marzo esperando declarar en el juzgado, aseguró en el Parlamento que en algunos ERE, como el de Santana, su empresa perdió dinero. «No sé si usted lo creerá, pero pierdo dinero. Sí, sí», le dijo Mata a una diputada del PP el pasado mes de septiembre.