Política

Andalucía

Unos Presupuestos que suben «transversalmente» las partidas para la creación de empleo

El PP-A destaca que el anteproyecto «mejora los servicios sociales» y apuesta por la «transparencia»

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal / Foto: La Razón
El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal / Foto: La Razónlarazon

El PP-A destaca que el anteproyecto «mejora los servicios sociales» y apuesta por la «transparencia»

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, destacó ayer que los Presupuestos autonómicos «aumentan de forma transversal las partidas para empleo» con unas cuentas que «mejoran los servicios sociales y son más eficientes y transparentes». Venzal explicó que «la apuesta es decidida en todo lo que es política activa para la creación de empleo» y que se ha optado por incluirla «transversalmente» en los Presupuestos para «aprovechar la financiación del marco estatal y como consecuencia de la ejecución de los programas europeos». «Una cuestión puramente de técnica», aclaró. Así, valoró cómo aumentan los fondos para actuaciones de dinamización económica e industrial en un 26,7 por ciento, hasta los 589,6 millones de euros, frente a los 465 millones presupuestados por el PSOE en 2018, de los que sólo ejecutó algo más de la mitad. Además, si a estos recursos se les suma los destinados para el empleo y el trabajo autónomo alcanzan los 1.643 millones de euros. Igualmente, continúo, crecen las partidas destinadas a los sectores productivos, que pasan de los 2.529 millones presupuestados en 2018, de los que el PSOE dejó sin ejecutar casi 260 millones, a los 2.985 millones presupuestados en las cuentas para este año, con aumentos para el fomento empresarial y para la industria, energía y minas.

Para investigación, desarrollo e innovación, también sube la partida de los 470 millones presupuestados anteriores a 491 millones, teniendo en cuenta que la ejecución fue sólo de 302 millones en 2018 con el Ejecutivo socialista.

Venzal precisó que también suben los fondos para la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad «donde el Gobierno del PSOE sólo ejecutó 1.595 millones de los 1.858 que presupuestó, y que ahora cuenta con 1.952 millones de euros». A su juicio, estas cuentas demuestran que para Andalucía «es buena la alternancia».