América

Valderas anuncia una cumbre para estrechar lazos con países bolivarianos

Valderas participó ayer en unas jornadas de solidaridad con Cuba
Valderas participó ayer en unas jornadas de solidaridad con Cuba

Señala que Andalucía tiene «aspiraciones similares» al pueblo cubano

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció ayer la celebración el próximo mes de septiembre de «un gran encuentro» que permita abrir «una cooperación directa» entre Andalucía y los países de América Latina y del Caribe que integran el ALBA –Alianza Boilivariana para los Pueblos de Nuestra América–.

El consejero de Administración Local y Política Institucional participó en Málaga en el VI Encuentro de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba. Según dijo, «hay raíces históricas y profundas que queremos seguir conservando de cara al futuro en el marco de desarrollo de dos pueblos que luchan por objetivos muy similares».

En este sentio, mencionó cuestiones como «una vivienda frente a los desahucios, el respaldo de garantías alimentarias para el conjunto de la ciudadanía o situarnos en un terreno de seguir avanzando en el marco de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos». Son objetivos, indicó, que «coinciden con las aspiraciones del pueblo cubano y que desarrolla el Gobierno de Cuba».

Para el vicepresidente de la Junta, los países del ALBA «conforman un nuevo planteamiento de entender el desarrollo económico y social, y una interpretación de un mundo global que tiene que mirar a los seres humanos; porque como siga mirando a los mercados, nos podemos quedar sin seres humanos».

Así, hizo hincapié en la necesidad de que «de las palabras se pase a los hechos» en lo que a fortalecer las relaciones entre España y América Latina se refiere. «Los hechos han de ir por delante de las palabras en el marco de una estrecha colaboración», apostilló.

Valderas insistió en que «no se trata sólo de hechos de colaboración económica, sino también de compartir elementos de carácter político».

«España y Andalucía tienen que seguir siendo puerta de comunicación y de cooperación, en el desarrollo económico, cultural, político, educativo y universitario, con América Latina», opinó el dirigente de la coalición de izquierdas.

Por ello, insistió en que desde la Junta «se seguirá trabajando muy estrechamente con el pueblo cubano en planes de desarrollo de cooperación» y también en marcar objetivos políticos que permitan que «los derechos de un pueblo se abran paso frente a lo que está siendo una opresión, que, lógicamente, no tiene ningún elemento de justificación y que está en una posición de ilegitimidad».