Vázquez Consuegra ya sí ve bien el nuevo CaixaFórum

La Razón
La RazónLa Razón

La Obra Social «La Caixa» anuncia el compromiso adquirido con el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para asumir el proyecto de realización del centro social y cultural CaixaFórum en la Torre Pelli, unas obras que prevén iniciarse en el tercer trimestre de 2014. El arquitecto que ejecutó la ampliación de Fibes, ideó el Pabellón de la Navegación o rehabilitó San Telmo presentó recientemente a la entidad el proyecto básico del nuevo CaixaFórum, que tendrá 6.950 metros cuadrados y contará con dos grandes salas de exposiciones y un auditorio.

Listo para verano de 2016

El CaixaFórum cuenta ya con un proyecto básico redactado por Vázquez Consuegra, de forma que se inicia «inmediatamente» la tramitación de las licencias con el Ayuntamiento de Sevilla. Así, en función de la duración de esta tramitación, la previsión de la entidad es poder iniciar las obras durante el tercer trimestre de 2014, extendiéndose durante unos dos años.

El arquitecto fue bastante crítico cuando «La Caixa» descartó las Atarazanas y decidió llevárselo al rascacielos. «El CaixaFórum no será lo mismo en esta nueva ubicación, bastante alejado de la ciudad», dijo Vázquez Consuegra, que catalogó la decisión como un «fracaso» para Sevilla, un proyecto que había sido utilizado como «arma política».

De acuerdo al proyecto básico de Vázquez Consuegra, CaixaFórum contará con una superficie útil de 6.600 metros cuadrados sobre una superficie construida total de 6.950 y dispondrá de dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, un bar restaurante y una tienda librería. «La futura sede de la Obra Social 'La Caixa' en Sevilla convertirá a la capital de Andalucía en la cuarta ciudad fuera de Cataluña, junto a Mallorca, Madrid y Zaragoza, que albergará un CaixaFórum». Una construcción con la que la entidad quiere ratificar el «compromiso creciente» con la ciudad.

Tercer destino en 2013

El CaixaFórum ha de ser a partir de 2016 un nuevo atractivo para una ciudad que se congratula por los casi dos millones de turistas en un «excepcional» 2013, según el concejal del ramo, Gregorio Serrano. Los visitantes crecieron un 3,31% respecto a 2012 y las pernoctaciones un 4,06%, hasta 3.726.412. Estos datos convierten a Sevilla en el tercer destino turístico nacional en viajeros. Serrano destacó el aumento de los cruceristas (18.803 en 56 cruceros) y anunció la puesta en marcha de un plan de impulso de San Pablo, que está siendo elaborado por AENA y que se presentará «en 15 o 20 días».