Sevilla

Vías enterradas a golpe de pedal

La Junta vuelca todos sus esfuerzos en fomentar el uso de la bicicleta ante las expectativas de inversión mínimas. Metros y tranvías eternizan su puesta en marcha

Vías enterradas a golpe de pedal
Vías enterradas a golpe de pedallarazon

La Junta vuelca todos sus esfuerzos en fomentar el uso de la bicicleta ante las expectativas de inversión mínimas. Metros y tranvías eternizan su puesta en marcha

El pasado sábado se cerró el plazo de alegaciones para el Plan andaluz de la Bicicleta, una iniciativa con la que la Junta pretende relanzar este medio de locomoción como buque insignia de los nuevos tiempos. El «boom» iniciado en Sevilla hace una década con el impulso de IU desde el Ayuntamiento es la referencia. Con una red de 138 kilómetros perfectamente interconectada, es el paraíso nacional de los ciclistas.

El modelo pretende exportarse a las otras siete capitales andaluzas –más Jerez y Algeciras–, que cuentan con una infraestructura base con tramos deslabazados e inseguros. El mayor punto a favor de este repentino interés por la llamada «movilidad sostenible» es su precio: un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) situaba el coste de construcción de cada kilómetro de carril bici en 200.000 euros, frente a los 12 millones en que se estima el de tranvía o los 20 del metropolitano. Los números de la Consejería de Fomento y Vivienda son algo más elevados: estima 300.000 euros para el carril bici; entre 15 y 20 milones el tranvía; y 80 el subterráneo. Ello, unido a que en el caso de las bicicletas el mantenimiento público se reduce prácticamente a cero, aporta argumentos suficientes para que se haya convertido en la nueva bandera de IU, especialista en propuestas de gran altavoz y coste mínimo.

Esta apuesta sostenible coincide con el drástico recorte presupuestario que ha venido sufriendo la Consejería de Fomento y Vivienda, fundamentalmente desde que recayó en manos de IU hace 18 meses. La consecuencia más inmediata es que a corto plazo sustituirá, en vez de complementar como publicita la Junta, la red de transporte público colectivo, léase metro o tranvía. En los casos de Granada y Málaga, el subterráneo ha dejado de serlo para ahorrar costes, dejando gran parte del trazado en superficie.

En su presentación este mismo mes, Fomento habló de una inversión prevista de 402 millones de euros hastas 2020. El 75% lo aportaría la Junta, el resto los ayuntamientos. Su éxito, vaticina, arrojará un ahorro de 413 millones –en base a indicadores la emisión de gases y empleo de combustible y otros más subjetivos como el absentismo laboral o mortalidad–.

Pese a ese disfraz de bonanza, lo evidente es que el Plan de la Bicicleta resulta ideal porque encaja en el exiguo presupuesto que tendrá el departamento de Elena Cortés. Mirando hacia atrás, en los últimos tres años, ha mermado su capacidad inversora en 247 millones, un 30%. En el capítulo concreto de «movilidad e infraestructuras» la caída ha supuesto disponer de 218 millones menos.

La consejera cifró en 1.064 los kilómetros de nuevas vías ciclistas; sumados a los 908 existentes, rozarían los dos mil. Partiendo de los datos aportados por la Junta, construirlos costaría 319,2 millones. Una cantidad que mayoritariamente –hasta en un 80 por ciento– podría ser asumida a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). La mitad, por ejemplo, de lo que costaron los 18 kilómetros del metro sevillano, con la diferencia de que «tocará» todo el territorio regional. Millones de motivos que confirman que el transporte en la comunidad avanzará, sí, pero «a pedales».

Alcalá y el Aljarafe, desconectados

Del «antes de las elecciones de 2011» a un proyecto a medio ejecutar y sin futuro inmediato. Ésa es la situación del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que debía incorporar al municipio a la Línea 1 del metro sevillano. Los del Aljarafe y Dos Hermanas también han sido aparcados «sine die», dejando inconclusa la ambiciosa conexión metropolitana.

La solitaria línea del pionero

Se puso en marcha el 2 de abril de 2009 y se presentó como un gran hito pese a los seis años de retraso y 169 millones de sobrecoste, incluyendo dos graves incidentes con socavones y hundimiento de un kiosco de prensa. La Junta acordó el desarrollo del resto de líneas –la 2, 3 y 4– en forma de «telaraña». Cuatro años después, el actual regidor, Juan Ignacio Zoido, asume que no habrá avances significativos a corto plazo.

El eterno metro de Granada metro eterno

Desde 2007, cuando empezaron las obras, el metropolitano se ha topado con notables inconvenientes. El de la financiación es el más acuciante y, como en Málaga, ha supuesto modificaciones sustanciales: el barrio del Zaidín, uno de los puntos «calientes» del trazado, tendrá el tren como paisaje para abaratar costes. 2014 era el horizonte inicial pero a día de hoy todo es una incógnita.

Media hora en la Bahía

El tranvía articulador de la Bahía gaditana –24 kilómetros de San Fernando a Chiclana– ha completado esta semana el enlace con la vía de la línea Sevilla-Cádiz, según informó la Agencia de Obra Pública de la Junta. El 40 por ciento del trazado transcurrirá por la infraestructura de Adif. Otro hándicap es que se quedará a las puertas de Chiclana. Cuenta con el compromiso de la presidenta de la Junta pero sin fecha

Recta final para la dupla malagueña

Las tiranteces Junta-Ayuntamiento por el trazado de las dos líneas, con cuatro kilómetros comunes, han sido una constante. Sin embargo, ambas administraciones han llegado a un acuerdo para cerrar el itinerario del metro, que hasta el mercado central irá bajo tierra. Pese a que el resto del recorrido sigue en el aire aún, la presidenta defiende que sea en superficie.

Jaén entregó el «sueño» del tranvía

Algo más de cuatro kilómetros de vía y cinco vagones permanecen obsoletos en la capital jienense desde hace dos años. La situación de quiebra del Ayuntamiento llevó a su alcalde, José Enrique Fernández de Moya, a renunciar el pasado julio a asumir el coste de una infraestructura con todo listo para estar operativa.