Y tras la crítica, el milagro del consenso en torno a Maeztu

Política

La Razón
La RazónLa Razón

Los tres grupos parlamentarios andaluces comunicaron ayer al presidente de la Cámara, Manuel Gracia, la propuesta de Jesús Maeztu para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo Andaluz, en sustitución de José Chamizo, que ha estado diecisiete años al frente de la Oficina.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en 1943 en Medina Sidonia (Cádiz), es catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y, desde 2003, ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza. Maeztu ya ocupó entre 1995 y 1996 el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, al que había accedido en 1991 como adjunto de su predecesor, Cándido Conde Pumpido.

La elección y el funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran regulados por la ley de 1 de diciembre de 1983, que establece que la Comisión de Gobierno Interior del Parlamento propondrá al pleno el candidato, que para ser designado deberá obtener el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara.

PP, PSOE e IU acordaron de forma unánime el relevo de Chamizo, así como reducir el número de adjuntos al Defensor de los cuatro actuales a tres. Las fuerzas políticas adelantaron la decisión sobre el nombre del sustituto, ya que la intención inicial era hacerlo público la próxima semana, tras la polémica por la reacción de Chamizo, quien aseguró que se iba porque así lo decidieron «la chica que está en Presidencia y un psicópata del PP».

La consejera Susana Díaz confió en que también sea posible un acuerdo para la elección del director de la RTVA. «Soy optimista en pensar que es posible llegar a un acuerdo antes de que finalice el periodo de sesiones», dijo. Díaz no quiso entrar a valorar las palabras de Chamizo.

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, definió como «gran acuerdo» la elección de Maeztu y confió en que los acuerdos sean más asiduos «porque es lo que reclama la ciudadanía». El acuerdo para la RTVA, se le antoja más «complejo».

El vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, aseguró que el consenso es importante para fortalecer al Defensor. IULV-CA indicó que Maeztu cumple los requisitos, aunque desde Sevilla, Torrijos espera que «no desvistan un santo para vestir otro», en relación a su papel en el Polígono Sur.