Nueva York

Zoido pide por carta a Griñán un «esfuerzo» para que el Carambolo vaya a Nueva York

La Razón
La RazónLa Razón

Ante una circunstancia «histórica», un «esfuerzo» extraordinario. Es lo que ha solicitado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que el Tesoro del Carambolo pueda viajar a Nuevay York y ser expuesto en el Metropolitan Museum el año que viene. Y lo hace «considerando los beneficios que para Sevilla y Andalucía supondría» dicha exposición.

A través de una carta remitida el pasado 7 de marzo, Zoido expresa la necesidad de garantizar que esta colección única de la cultura tartésica sea valorada internacionalmente. En su escrito, el regidor hispalense incide además en que ese «esfuerzo económico», a través de la Consejería de Cultura, comenzaría por permitir que se exponga «convenientemente» el original del Tesoro en el Museo Arqueológico. Eso exigiría por parte de la Consejería un desembolso importante, que Zoido no llega a concretar. En este sentido, recuerda a Griñán que las piezas arqueológicas mostradas en el Centro del Mudéjar y en el Antiquarium, de titularidad regional, están siendo «tuteladas y vigiladas con seguridad privada a expensas del presupuesto municipal para que puedan ser conocidas por todos los ciudadanos».

Respecto al Museo Arqueológico, el alcalde hispalense se compromete a instar al Ministerio de Cultura –titular del museo– a «materializar cuanto antes la ansiada» rehabilitación y acondicionamiento, que «ya está en marcha y que debe convertir el museo en un referente para el estudio de la civilización tartésica, turdetana y romana».