Libros

Valladolid

«Abecedarios» reúne en la Villa del Libro la evolución de los alfabetos y de la escritura

La exposición está organizada por la Diputación de Valladolid y coordinada por Joaquín Díaz

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al coordinador de la exposición, Joaquín Díaz en el Centro E-Lea de Urueña
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al coordinador de la exposición, Joaquín Díaz en el Centro E-Lea de Urueñalarazon

La Villa del Libro de Urueña, en Valladolid acoge una nueva exposición de la mano de la Diputación. Bajo la coordinación de Joaquín Díaz llega «Abecedarios. El arte de comunicar» donde se recogen obras de arte vinculadas a la historia del mundo de la escritura donde figuran hologramas, signos con los que se quería significar o mostrar una palabra entera, pasando por los alfabetos silábicos y luego por los abecedarios.

Un montaje donde se pueden ver cuadros con signos y letras, paneles explicativos y materiales diversos las primeras formas de escritura desde los inicios y el itinerario prosigue por la Edad Media, todo ello basad en el estudio caligráfico hecho por Esperanza Serrano. «Se ve también como aprendían a leer los niños a través de la cartillas y los carones», sostuvo Joaquín Díaz durante la inauguración.

Mientras, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, calificó la muestra de «excepcional» y apuntó que responde al nuevo proyecto museográfico para el Centro e-Lea Miguel Delibes, que empezó en 2014 con la presentación de una tipología que combina una exposición permanente durante un periodo aproximado de dos años con otras temporales que la complementan en este tiempo.

La exposición recoge, a través de 14 secciones diferenciadas, el devenir de las diferentes formas de escritura y de publicación de textos a través de los siglos, junto una selección de diferentes métodos y materiales utilizados hasta mediados del siglo pasado para enseñar a los niños a leer y escribir. Además de los diferentes alfabetos y formas de escritura figuran destacadas piezas como la reinterpretación de una página del Beato de Tábara o el facsímil del Quijote de la Academia del año 1780.

El recorrido de la muestra se inicia con los primeros alfabetos, partiendo del fenicio, y repasando otros como el semita, tartésico, ugarítico, árabe, griego y latino. Al lado, en una sala dedicada a los códices y manuscritos, aparecen varias copias y recreaciones; diferentes tipografías utilizadas como la carolingia, la visigótica, la gótica, la rústica romana, y las unciales romana e irlandesa; y las capitulares quadrata y visigótica.

También hay secciones dedicadas a diferentes métodos de aprendizaje de lectura.