Activan la fase de alerta por nevadas en Palencia, Burgos, León y Segovia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, recomienda planificar los viajes y consultar el estado de las carreteras

La carretera entre San Román de Bembibre y Toreno (León), afectada por la nieve durante el pasado temporal

Vuelven la nieve y el frío polar a Castilla y León. La delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, ha activado la fase de alerta por nevadas en el norte de León, Palencia y Burgos (Cordillera Cantábrica), así como en el Sistema Ibérico y Central.

La Delegación acciona esta alerta de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet), con el objetivo de asegurar la vialidad en las vías de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de los vehículos.

La Campaña de Vialidad Invernal en la Región cuenta con un dispositivo material de más de 430 quitanieves y casi 3.000 personas dedicada a la seguridad.

Además, con motivo de este aviso especial, Salgueiro recomienda a los conductores que vayan a viajar durante estos días planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Se prevé que las vías que pueden verse afectadas son la A-52, A-6, AP-66, A-67, A-1, AP-15, A-10, N-121, AP-68, AP-6, A-2 y N-230.

En el caso de tener que coger el coche, la Delegación del Gobierno recomienda revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Asimismo, es «positivo» llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Si queda atrapado por la nieve, se aconseja permanecer en el vehículo, así como mantener el motor encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Si se van a realizar este fin de semana excursiones a la montaña, recomiendan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que se piensa ir, y conocer la localización de los refugios y cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones adversas.

Ante lluvias intensas, se debe disminuir la velocidad y no detenerse en zonas de correntía.