Acuerdan en León la unificación de la señalización del Camino de Santiago

La capital leonesa acoge el primer Pleno del Consejo Jacobeo que se celebra fuera de Galicia

El alcalde de León, Antonio Silván, da la bienvenida a los participantes en el Pleno del Consejo Jacobeo, junto a la consejera María Josefa García Cirac y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo
El alcalde de León, Antonio Silván, da la bienvenida a los participantes en el Pleno del Consejo Jacobeo, junto a la consejera María Josefa García Cirac y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo

Mejorar el Camino de Santiago. Éste es el objetivo del Consejo Jacobeo, que preparó en León el Año Jacobeo 2021. Y una de las principales iniciativas alcanzadas fueron la unificación de la señalización de la ruta.

Esta medida permitirá que los peregrinos identifiquen claramente las señales oficiales y el reconocimiento de este recorrido, sin divisiones por razón de la estructura administrativa del territorio que atraviesa

La capital leonesa acogió el primero pleno de este organismo que se llevó a cabo fuera de Galicia. Algo que agradeció su alcalde, Antonio Silván, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en el encuentro.

El primer edil de León destacó lo mucho que tienen en común los valores de la ciudad con los del Camino de Santiago. «Un itinerario cultural», añadió, «que es un ejemplo de la dinamización turística y difusor de España en el extranjero». Y es que, según recordó Silván «tres de cada cuatro peregrinos que pasan por la ciudad son extranjeros».

Además, y en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, ofreció la colaboración de la entidad al Consejo Jacobeo para mejorar la ruta.

En el encuentro también participó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, anunció que Castilla y León presidirá durante los dos primeros años de funcionamiento, de un grupo de trabajo específico para el Camino Francés, a semejanza del existente para los del Norte Peninsular, que posibilitará el diseño de estrategias de comunicación para promocionar la ruta y organizar actividades culturales conjuntas.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que presidió el Pleno del Consejo Jacobeo, también avanzó la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de los preparativos del Año Santo 2021.

En el encuentro también se informó sobre el desarrollo del programa formativo del Consejo Jacobeo «Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos» (http://tucaminodesantiagoconcurso.es/). En esta primera edición participan centros educativos de todas las regiones que forman parte: diez de Asturias, cuatro de Galicia, cuatro de Cataluña, cuatro de Castilla y León, tres de Navarra.

Por último, se abrió el plazo de presentación de fotografías para el proyecto «Objetivo Camino». La convocatoria está dirigida a fotógrafos en formación con el fin de obtener una muestra de la visión artística de las nuevas generaciones en torno al patrimonio del Camino y la experiencia jacobea.