Castilla y León

AEICE se ofrece para retener talento, dinamizar el territorio y repoblar Castilla y León

El Clúster de Hábitat Eficiente se adhiere al Pacto Mundial por el Desarrollo Sostenible

El Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), formado por alrededor de 110 empresas asociadas relacionadas con la construcción, pero también con el turismo, la industria, el medio ambiente e incluso la salud, lo financiero y lo social, se ofrece al futuro Gobierno de Castilla y León como herramienta para plantar cara a la despoblación, el principal problema de esta Comunidad.

Publicidad

«Es el mayor reto que tenemos por delante y desde AEICE podemos ser una herramienta interesante para afrontar este reto demográfico dinamizando los territorios vacíos con nuestro patrimonio y ayudando a retener el talento mediante formación, empleos cualificados», destaca el presidente de este Clúster, Ricardo Fortuoso. La organización celebraba ayer en Valladolid su asamblea general para hacer balance de 2018 y presentar los retos de este año. Fortuoso se mostraba satisfecho por lo conseguido el pasado ejercicio, en el que siguen creciendo hasta movilizar ya entre todas las empresas asociadas más de 1,4 millones de euros al año y emplear a 5.500 personas, mientras que respecto a este 2019, destacaba dos proyectos europeos de la convocatoria Interreg Poctep en los que están inmersos, y que están llamados a movilizar el territorio y echar un mano frente a la despoblación.

El primero de ellos es la iniciativa «Discover Duero Douro», que pretende consolidar al río Duero y los lugares por los que atraviesa como destino turístico de excelencia. Mientras que el segundo, es el proyecto «Indatur» para la rehabilitación natural de los polígonos, y en el que forma parte como modelo el de Argales de Valladolid. Igualmente, avanzaba que el turismo, el agua y la energía son otras de las prioridades de trabajo de esta organización.

Por otra parte, cabe señalar que este Clúster de Habitat Eficiente es el primer clúster de España que se adhiere al Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DOS) de la ONU, lo que refuerza su apuesta por las personas y el progreso del territorio.

Publicidad