Castilla y León

Alertas por la ola de calor con temperaturas de más de 37º

Aconsejan aumentar los cuidados entre las personas discapacitadas, mayores, con enfermedades crónicas y niños menores de cinco años

Un grupo de personas se bañan en el río Pisuerga a su paso por Valladolid
Un grupo de personas se bañan en el río Pisuerga a su paso por Valladolidlarazon

El verano en Castilla y León se ha adelantado en diez días. Durante esta semana, y previsiblemente la siguiente, las temperaturas superarán los 38 grados en zonas de la Meseta. Además, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaron que se van a suceder «noches tropicales», es decir que los termómetros no bajarán en algunos casos de los 21 grados en las mínimas.

Al respecto, señalaron que ya ha habido otros junios con estas características aunque luego julio suele dar una «tregua», lo que no parece sin embargo que vaya a suceder este año.

Así el calor será la nota predominante durante los próximos quince días con el añadido de que la actividad convectiva, esto es las nubes de tormenta que se mantienen durante la noche, servirán de protección para que las mínimas ronden e incluso superen esos veinte grados, añadieron desde la Amet.

En las ciudades que están a mayor altitud, como los casos de Ávila, León o Soria, las máximas estarán entre los 33 y 34 grados, con mínimas de entre 16, 17 o 18. En la capital palentina el miércoles se esperan 37 grados, con 18 de mínima, en Zamora, mañana se alcanzarán los 37,6 con 21 de mínima, con un grado menos, en máximas y mínimas, en el caso de la vallisoletana.

Por ello desde la Agencia de Protección Civil se recomienda que se aumente los cuidados entre las personas discapacitadas, los mayores, los niños menores de cinco años, los que padecen algún tipo de enfermedad crónica -hipertención, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo-, o los que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.

También pide que ante una persona que sufra un golpe de calor lo primero que hay que hacer es llamar a emergencias santiarias 112, colocar al enfermo en un lugar con sombra y quitarle ropa para airearle.

Además, si está consciente Protección Civil sugiere colocarle la cabeza ligeramente elevada, refrescarle con agua fría, sobre todo en la cara y las axilas; mientras que si está inconsciente tumbarle de lado con piernas flexionadas y nunca darle líquidos.