Alianza con Asturias, Galicia y Portugal para promocionar el turismo de interior

García Cirac afirma que esta estrategia cultural dará sus primeros frutos a finales de este año

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, preside la reunión del grupo de trabajo de turismo de la Macroregión de Regiones del Sudoeste Europeo
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, preside la reunión del grupo de trabajo de turismo de la Macroregión de Regiones del Sudoeste Europeo

García Cirac afirma que esta estrategia cultural dará sus primeros frutos a finales de este año.

La creación de empleo y la proyección internacional del turismo de interior en Castilla y León, Asturias, Galicia y centro y norte de Portugal son los objetivos principales de una estrategia de promoción conjunta gestada entre estas regiones.

El proyecto de Macrorregión del Sudoeste Europeo «RESOE II», dará sus primeros frutos a finales de este año, tal y como aseguró la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, en una de las reuniones del Grupo de Trabajo celebrada en Valladolid.

«Es clave la importancia de un trabajo común para formular una estrategia única, basada en la cooperación y que permitirá optimizar los recursos existentes en el campo de la cultura, el turismo y el patrimonio a través de un producto que beneficiará a las cinco regiones», explicó la consejera. A su vez, remarcó que el objetivo se centra en sumar esfuerzos para captar un turismo de calidad e impulsar la proyección conjunta en mercados nacionales e internacionales.

La religión, hilo conductor

La religión y los caminos de peregrinación serán el eje de una estrategia con la mira puesta en el proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea, y donde también tendrán cabida otras sendas como las vinculadas a los bienes declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, las catedrales y monasterios, el vino y las reservas naturales.

Para ello, García Cirac se refirió a la necesidad de poner de relieve potencialidades como el Camino de Santiago, las rutas de patrimonio histórico, la riqueza cultural y gastronómica y otros elementos comunes que unen a las cinco regiones que participan en el proyecto europeo.

El diseño de los productos turísticos, por una parte, y la elaboración del material promocional, por otra, darán paso a un calendario conjunto de actuaciones que se pondrá en marcha en el tercer trimestre de este año. Estos materiales serán traducidos a varios idiomas y accesibles para personas con discapacidades visuales y auditivas.

Castilla y León también esgrimirá, entre otros valores, la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la Universidad de Salamaca.