Alicia García acerca a Fitur una ambiciosa oferta para captar turistas de Brasil y Asia
La nueva estrategia de Internacionalización apuesta por los mercados emergentes
Fueron más de 1,1 millones los turistas extranjeros que llegaron el pasado año a Castilla y León. Una cifra importante aunque «sólo» representa el 19,02 por ciento de todos los visitantes que llegaron a la Comunidad. Por ello, y más en estos momentos de crisis, la Junta trabaja ya en una Estrategia de Internacionalización para atraer a turistas de mercados emergentes, trece en total, entre los que sobresalen Brasil, Rusia, China y Japón.
Así lo desvelaba la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en el primer día de la Feria de Turismo Internacional, Fitur, que se desarrolla en Madrid y cuya inauguración contó con la presencia de los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, que visitaron las diferentes propuestas de la Comunidad y que se llevaron una cesta de productos de Burgos, que fue entregada por su alcalde, Javier Lacalle, con motivo de que la capital burgalesa se promociona este año como Capital Española de la Gastronomía.
«La clave se encuentra en posicionar Castilla y León como destino en elmercado turístico internacional», añadía García, después de la importante caída de la demanda interna. Así en estos mercados se trabajará en 'vender' un producto determinado, esto es: naturaleza a los holandeses, enoturismo a los ingleses, gastronomía a los franceses o turismo cultural a los alemanes.
García hizo hincapié en algunas de las claves que se pueden vender: «un mercado sostenible, no masificado y que equilibra vanguardia y tradición». Así, entre las acciones concretas a desarrollar, la Junta asistirá por primera vez a las ferias especializadas de Moscú (MIT) y de Tokio (Jata). Allí tiene previsto contactar con touroperadores para después organizar un viaje de familiarización a la Comunidad.
La estrategia identifica los productos más atractivos para vender en el mercado internacional: turismo cultural, turismo idiomático, religioso, enogastronómico, rural, activo y congresual. Dentro de ellos hay cuatro referencias internacionales muy concretas como son el Camino de Santiago Francés, las Ciudades y Bienes Patrimonio Mundial, la Ruta de la Ribera del Duero y el español.
Alicia García destacó que su departamento seguirá apostando por los viajes de familiarización, en colaboración con Tourespaña y las oficinas españolas de turismo en el extranjero, con el objetivo final de que los grandes operadores introduzcan la Comunidad dentro de su oferta.
La consejera también destacó la importancia de potenciar las redes sociales e internet en general porque «el 60 por ciento de los extranjeros utilizan estos cauces a la hora de planificar sus viajes». Por este motivo, la Junta pondrá en marcha su página de Facebook en inglés y desarrollará «Full experience» de márketing 'on line', con la que espera llegar a 2,5 millones de internautas de Reino Unido, Portugal y Francia.
Se trata de un concurso en el que los usuarios de Facebook podrán colgar vídeos o fotografías inspiradas en la campaña «Castilla y León, el museo más grandes del mundo está vivo», que premiará a tres concursantes de cada país con «una aventura por carretera» semejante a la que protagonizan los actores de la campaña.
A través de esta acción se quiere comunicar que Castilla y León es una tierra donde se puede vivir una experiencia viva y plena de cultura, gastronomía y enología. La promoción se desarrolla en tres fases que terminarán precisamente durante las vacaciones de Semana Santa.
Castilla y León apoya el proyecto «Avexperience»
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, firmó en Fitur un convenio de colaboración con Renfe para promocionar «Avexperience», un producto turístico que combina el viaje en el tren de alta velocidad con el alojamiento y la visita turística a las 18 ciudades a las que llega el AVE, entre ellas Segovia y Valladolid. El convenio de colaboración, suscrito por todas las comunidades autónomas donde para el AVE supone «un nuevo impulso al destino Castilla y León». Los 18 destinos se combinan con hoteles y una 'citycard' que permite a los viajeros disfrutar de descuentos y ofertas gratuitas en comercios.
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