Castilla y León

Álvarez se alía con el PSOE para desbancar a López Riesco de la alcaldía de Ponferrada

Socialistas e independientes presentan una moción de censura en el Ayuntamiento

El socialista Samuel Folgueral, estrecha la mano del independiente Ismael Álvarez, tras registrar la moción
El socialista Samuel Folgueral, estrecha la mano del independiente Ismael Álvarez, tras registrar la mociónlarazon

Sin quererlo o no, la localidad leonesa de Ponferrada se convirtió ayer en la gran protagonista del día, eclipsando a las celebraciones en Valladolid por el treinta aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y a l apropia presencia de Vicente Del Bosque en el Parlamento autonómico.

No se hablaba de otra cosa en bares, comercios y en las calles de Ponferrada, cuando socialistas e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) presentaban en el Ayuntamiento una moción de censura para desbancar a Carlos López Riesco de la Alcaldía de la capital berciana. Una moción que se debatirá el próximo 11 de marzo, en un pleno en el que el socialista Samuel Folgueral se convertirá en alcalde, toda vez que el independiente y exalcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, haya anunciado que en cuanto se lleve a cabo la moción dimitirá de su cargos como concejal y como presidente consejero del Consejo Comarcal de El Bierzo.

El PSOE esgrime hasta dieciocho razones para haber llevado a cabo esta moción. Como la «alergia» que López Riesco tiene a adoptar a acuerdos con la oposición; su «inacción» ante la crisis; o sus «fobias personales que han afectado al desarrollo del municipio». Pero todas ellas se resumen, según Folgueral, en su objetivo de garantizar la gobernabilidad en Ponferrada y que la capital berciana «sea un maravilloso espacio para vivir». Mientras que Ismael Álvarez habla de una «ciudad muerta» y de un alcalde «alejado de sus funciones».

«Una injusticia»

La noticia fue también de lo más comentado en los pasillos de las Cortes regionales. Mientras el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no quiso decir mucho al respecto, sólo que esperaba que «cualquier iniciativa municipal sea constructiva y no sólo para sumar fuerzas y votos», el secretario regional del Partido Popular y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, fue mucho más contundente. El número 2 del PP autonómico pidió al PSOE explicaciones por querer «llegar al poder de cualquier forma» en el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Ponferrada.

Al respecto, añadió que «no entiendo cómo los socialistas se empeñan en dar la vuelta a los resultados electorales. Lo que no es capaz de ganar en las urnas lo quiere ganar con componendas en los despachos». Fernández Mañueco afirmó que «con todo lo que ha dicho el PSOE de la persona con la que han pactado», en referencia a Ismael Álvarez, «y ahí están las hemerotecas para demostrarlo, no entiendo cómo es posible que hayan llegado a un acuerdo». Asimismo, aseguró que «este pacto es un mal ejemplo para la sociedad democrática de España y espero que el PSOE de Castilla y León y el nacional, tomen cartas en el asunto».

En esta misma línea, la presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco, declaró que se trata de la «mayor injusticia» contra Carlos López Riesco, que ganó en las urnas las elecciones, y aseguró que es una «muy mala noticia para los ciudadanos». Por último, el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, indicó que esta moción se «veía venir» en respuesta al «sin gobierno» y la «falta de pulso» del gobierno municipal de Ponferrada.

La salida de Carlos López Riesco del Ayuntamiento de Ponferrada será posible gracias a los trece concejales que suman PSOE (ocho)e IAP (cinco) por los doce del PP, que ganó las últims elecciones pero no logró la mayoría absoluta.

«El PSOE lo pagará caro»

Resignado pero con fuerza e ilusión para seguir trabajando en la oposición al servicio de los ponferradinos. López Riesco no tira la toalla y pide a los concejales de IAP que recapaciten una medida que cree injustificada, «por el esfuerzo del equipo de Gobierno ante una situación económica y política complicada». El todavía alcalde de Ponferrada tiene claro que se trata de una venganza de Ismael Álvarez,del que dice que «gobernará en la sombra», y está convencido de que el PSOE «pagará políticamente muy caro este movimiento».