Animan a los preferentistas a que acudan a los tribunales para recuperar sus ahorros

Última manifestación de los preferentistas en Valladolid

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, animó, en León, a los preferentistas a ejercer sus derechos ante los tribunales para poder recuperar sus ahorros. Asimismo, señaló que la fusión del Banco Ceiss con Unicaja sería la mejor opción para Castilla y León, con el fin de evitar la liquidación o la «venta por piezas» de la entidad autonómica.

Luis Pineda garantizó a los preferentistas «engañados» la defensa de su organización «uno por uno», y también les aseguró buenos resultados, después de las más de 200 resoluciones positivas conseguidas. En este sentido, avanzó que la institución va a ofrecer sus medios técnicos y jurídicos para «restablecer el derecho» de los perjudicados.

Además, indicó que la defensa no se concederá a aquellos que se han visto beneficiados con el proyecto de la entidad. «Los empleados de las entidades con preferentes o sus familiares, así como los proveedores, que durante la gestión de la entidad lo aprovecharon con sus sueldos, no merecen esa defensa», dijo tajante Luis Pineda, que consideró que tendrán que seguir «el devenir del nuevo proyecto empresarial y bancario».

También, advirtió de que Ausbanc vigilará que el nuevo banco «cumpla con lo comprometido», es decir, que cotice el Bolsa «inmediatamente que pueda» para que la inversión sea líquida y la gestión «correcta y ordenada, y no visionaria». Pese a todo, incidió en que tampoco a esos afectados les dejarán solos, sino que se pedirá «representación política de esas acciones».

El presidente de la institución recordó que la comercialización de participaciones preferentes de manera engañosa saltó en el año 2012, coincidiendo con la crisis económica, aunque «viene de más atrás», ya que la primera sentencia que declaró nula la venta de una participación preferente por una comercialización incorrecta «es del año 2004 y la ganó Ausbanc», lo que a juicio de Luis Pineda afirmó que la asociación «no es oportunista, sino que somos oportunos».

Sobre la fusión del Banco Ceiss con Unicaja declaró que Ausbanc, como organización considera «necesaria» como «herramienta» para que Castilla y León no desaproveche los buenos datos macroeconómicos que se están registrando y que «luego llegarán a la microeconomía».

Además, avisó de que, de no salir adelante la entidad, la solución «más evidente» sería la de la liquidación o la de la venta «por piezas», algo que calificó como «mala solución» para nuestra Comunidad.