Antonio Silván anima a los leoneses a seguir ayudando a las familias que más lo necesitan

El alcalde inaugura el IV Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España

El alcalde de León, Antonio Silván, saluda a Alfonso Rodríguez
El alcalde de León, Antonio Silván, saluda a Alfonso Rodríguez

El alcalde de León, Antonio Silván, se mostró orgulloso de la solidaridad que demuestran sus vecinos al ayudar a más de 3.300 familias. Por ello les animó a seguir por la misma línea con el fin de mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan.

Así lo señaló durante la inauguración del IV Encuentro Nacional de Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España, en la que también participó el presidente honorífico de esta institución, Alfonso Rodríguez.

Antonio Silván recordó que las actuaciones que se llevan a cabo permitieron prestar atención a 3.300 personas con las actuaciones que tienen como denominador común atender a personas «en situación difícil» y que tienen un déficit alimenticio en su jornada habitual.

En este sentido está la colaboración con el programa de alimentos del Fondo de Excedentes Europeo, que repartió más de 150.000 kilos a cerca de un millar de familias; la colaboración con mensajeros de la paz en el comedor social Pío XII que atiende a un centenar de personas; la red centinela sobre la detección de la malnutrición infantil o el convenio con el Banco de Alimentos, del que se beneficiaron más de 300 familias el año pasado.

Por su parte, Alfonso Rodríguez puso de manifiesto las conclusiones que se plasman en una guía después de cada uno de los encuentros, como ha ocurrido en los años anteriores, en los que se habló de la situación general, de cómo evitar las pérdidas alimentarias en los desperdicios y, por último, sobre la sostenibilidad del sistema alimentario.

En esta ocasión se debate sobre la ayuda alimentaria y la mejor manera de coordinar esta colaboración que se presta a las personas por parte de las entidades públicas y privadas.

Una treintena de especialistas participan en esta jornada en la que se debatirá sobre esta temática desde diferentes ámbitos en la celebración de cuatro mesas redondas. El foro cuenta con una primera mesa de debate con la presencia del sector empresarial, una segunda de Educación, otra con representación de la sociedad civil y una última con las administraciones públicas. Del debate se elaborará una guía cuyas conclusiones se darán a conocer hoy en el transcurso de una sesión plenaria en la Fundación Cepa.