Apoyo unánime en la Diputación a la caza y los toros en los pueblos de Valladolid

Luz verde también, con el respaldo de todos los grupos, a la reindustrialización de la comarca de Medina del Campo

Respetuoso minuto de silencio antes del comienzo del Pleno de la Diputación
Respetuoso minuto de silencio antes del comienzo del Pleno de la Diputación

Con un respetuoso minuto de silencio en memoria de la joven profesora zamorana Laura Luelmo, recientemente asesinada en la localidad onubense de El Campillo, comenzaba un fructífero Pleno de la Diputación de Valladolid, en el que salían adelante varias iniciativas de interés para los habitantes del medio rural vallisoletano.

Entre ellas, se daba luz verde una moción impulsada por el PP en defensa de la caza y la tauromaquia. Pese a las críticas de «oportunismo» por parte de la oposición, tras los resultados de las elecciones andaluzas y la repercusión que ambas actividades han tenido en los mismos, la propuesta salía adelante con el respaldo de la mayoría de los grupos que admitían la riqueza que aportan ambos gremios, tanto a la economía como al equilibrio de la naturaleza.

El diputado popular Guzmán Gómez, que defendía la moción, iba más allá al asegurar que la caza y los toros son una fuente de ingresos imprescindible en los pueblos además de contribuir a fijar población rural.

La moción urge también al Gobierno de España a elaborar y poner en marcha más pronto que tarde una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y que impulse también un Plan de la Tauromaquia para toda España con el objetivo de fomentar los toros como manifestación artística en la cultura tradicional y, sobre todo, proteger la tauromaquia.

Asimismo, el Pleno de la Diputación aprobaba también y de forma unánime, una proposición presentada de manera conjunta por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, que insta a la institución que preside Jesús Julio Carnero a favorecer la reindustrialización de Medina del Campo y, a la Junta, que incluya a esta comarca en su Plan Director de Promoción Industrial 2020-2023.

Durante la sesión plenaria se aprobaba también por la mayoría una propuesta de Ciudadanos para mejorar la oferta de vivienda rural, y otra de Sí se Puede para que se implante un servicio de taxi rural dirigido a la asistencia sanitaria en la provincia.