Burgos

Apuestan por hacer del Camino del Cid una ruta emergente en Europa

La iniciativa centrará la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Un cicloturista en el Camino del Cid
Un cicloturista en el Camino del Cidlarazon

Consolidar el Camino del Cid a nivel nacional y convertirlo en destino emergente en la Europa de la Unión. Estos son los principales objetivos de la ruta, que tiene una gran importancia en la provincia burgalesa.

Así lo destacó a LA RAZÓN el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, quien destacó que «ya no hablamos de proyectos si no de un eje turístico muy consolidado». «Vamos creciendo año tras año lo que pone de manifiesto el buen trabajo del propio Consorcio junto a las diputaciones que formamos parte de él», subrayó.

Asimismo, anunció que en julio de 2021 se conmemorará el aniversario de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos. A tal efecto -explicó Rico- se creó la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos que será la encargada de programar diversas actividades durante los próximos cuatro años.

La Diputación de Burgos forma parte de dicha fundación y también del Camino del Cid «una pieza clave en todo este entorno», señaló el presidente de la institución provincial burgalesa que, a su vez, avanzó que en los próximos meses se trabajará conjuntamente «para poner en valor aún más si cabe la propia ruta».

Entre las medidas que se van a llevar a cabo durante 2018 -y para el que se aprobó un presupuesto de 217.000 euros- para reforzar el recorrido destaca la ampliación de contenidos de la página oficial del Camino del Cid, www.caminodelcid.org, considerada hoy en día como una de las mejores webs de itinerarios culturales.

Se pretende incluir nuevas secciones específicas para escolares de Infantil y Primaria y para empresas turísticas, profundizar en aspectos poco conocidos del Cid y el mundo cidiano, e incorporar nuevas utilidades.

La información del portal se verá reforzada en ruta con una nueva aplicación móvil que ofrecerá toda la información requerida por los viajeros sobre itinerarios, historia, recursos y servicios turísticos.

Por otro lado, y como una de las grandes apuestas del próximo año, se lanzará una nueva página web en inglés, con la finalidad de convertirse en una importante referencia en el exterior para los aficionados al cicloturismo por España.

Por otro lado, las ocho diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid siguen apostando por la conservación y mejora de las infraestructuras y, para ello, se prevé la realización de más de 2.500 intervenciones en materia de señalización a lo largo de los 1.500 kilómetros de recorrido.