Política

Castilla y León

Argüello agradece la «tradición misionera» de Castilla y León en el Día del Domund

El obispo auxiliar de Valladolid destaca a LA RAZÓN la creciente partida a misiones de familias enteras

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, con los participantes de la jornada «Laicos, promesa de una Iglesia en salida» celebrada recientemente
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, con los participantes de la jornada «Laicos, promesa de una Iglesia en salida» celebrada recientementelarazon

En el Domingo Mundial de las Misiones que se celebra hoy, bajo el lema «El Domund al descubierto», el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, asegura a LA RAZÓN que se muestra orgulloso y agradecido de la «tradición misionera» existente en Castilla y León. Una Comunidad, que cuenta actualmente con 2.651 transmisores de la fe presentes en cerca de un centenar de países en el mundo, la mayoría de la América Hispana, y de los cuales más de la mitad son mujeres.

Argüello destaca la importancia de esta jornada para poder poner «rostros concretos» a esos misioneros «que salieron de su tierra para hacer el bien», y alienta a los fieles cristianos a situarse en los puestos de salida para llegar allí donde la Iglesia no puede estar por sí misma o tiene mayores dificultades y necesita ayuda. «Tenemos la obligación de estar siempre en misión para cambiar el mundo», apunta, mientras alienta a transmitir la fe y el Evangelio con amor, entusiasmo y alegría, promoviendo la dignidad humana hasta los confines de la tierra.

También anima a promover y acompañar la misión de los laicos, así como a «vivir en plenitud» la propuesta de Santidad de la Iglesia, «que pasa por consumar la caridad y llevarla hasta el final». Y aunque advierte del «envejecimiento» que, al igual que a la población de Castilla y León, también afecta a los misioneros, así como de la menor presencia de religiosos en la Diócesis «que nos debe hacer reflexionar», destaca, como novedad, el auge y crecimiento que está experimentando en los últimos tiempos el fenómeno de las familias en misión y el apostolado seglar como nueva realidad eclesial.

Además, el religioso llama también a «perder el miedo» a hablar de caridad política y de la dimensión política de la fe. «Y sobre todo ahora -insiste el obispo auxiliar de Valladolid- que estamos viviendo un cambio de época y en un mundo global en el que se está reconfigurando el Estado del Bienestar».

Revulsivo

Luis Argüello destaca asimismo la importancia de que los actos principales de este año en España con motivo del Domingo Mundial de las Misiones, se estén celebrando en la provincia eclesiástica de Valladolid. Una zona que comprende la Archidiócesis de Valladolid y las diócesis de Salamanca, Segovia, Ávila y Ciudad Rodrigo. «Está suponiendo todo un revulsivo y nos está ayudando a vivir el Domund con una mayor intensidad», señala.

Mesas redondas, exposiciones, encuentros de oración, jornadas con niños y jóvenes o el pregón que daba en la Catedral vallisoletana la periodista Cristina López Schlichting, son algunas de las actividades que se han programado hasta el viernes para poner a los misioneros y a las misiones al descubierto, así como para dar a conocer su importante labor frente a la tragedia humana.