Castilla y León
Aspaym refuerza el inclusismo con su proyecto más internacional
La directora de Juventud visita a los 70 participantes, con o sin discapacidad, del Summer Festival 2019 celebrado en Cubillos del Sil
Potenciar la inclusión de las personas con discapacidad. Ese es el principal objetivo de Aspaym, entidad que, además de sus múltiples actividades a lo largo del curso, organiza el «Internacional Summer Festival 2019», un encuentro de jóvenes, de entre 16 y 30 años, con o sin discapacidad, que se celebra en el municipio leonés de Cubillos del Sil.
Para conocer de cerca este proyecto, la directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López García, visitó las instalaciones de esta cita, que cuenta con financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea y en la que participan un total de 72 europeos de España, Portugal, Italia, Polonia, Turquía y Rumanía con el objetivo de impulsar la participación juvenil y facilitar la autonomía y empoderamiento de todos ellos.
Durante el encuentro, López García quiso agradecer de manera pública la labor de Aspaym y resaltar que «desde la Junta se apoya esta iniciativa que además se celebra en un bonito espacio».
Un proyecto gracias al que, como aseguró, «los jóvenes con discapacidad y sin ella pueden soñar con actividades conjuntas y cooperación en aras de la plena inclusión con una apuesta europea que se seguirá fomentando y con la que se seguirá colaborando para que se siga llevando a cabo».
También estuvo presente el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez, quien insistió en el «claro ejemplo de inclusión social» que supone Aspaym, «motivo por el que se apuesta con diferentes ayudas», ya que «mucha gente con discapacidad sin este apoyo básico no podría participar de manera plena en la vida social».
De igual modo, Núñez puso de relieve que «el Consejo de la Juventud apoya tanto a los jóvenes con discapacidad como a aquellos que no lo tengan porque todos ellos son jóvenes que necesitan que se cuente con ellos».
En esta visita, asistió de igual manera la coordinadora de Juventud en Aspaym Castilla y León, Natalia Neira, quien explicó que en el encuentro juvenil se utiliza la metodología de la «educación no formal para hacer un intercambio cultural con diferentes países de la Unión Europea».
Así, cada día se dedica a un país, de manera que los participantes elaboran las comidas típicas, muestran bailes o diferentes tradiciones y abordan cuestiones como la política, el territorio o la religión de los países.
Además, en la jornada de hoy se hará una excursión por El Bierzo, visitando Cacabelos, Ponferrada, Molinaseca y Fresnedo.
Finalmente, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, afirmó que para el municipio «el Bosque de los Sueños -nombre que recibe este campamento- es un proyecto que no deja de dar rédito año tras año con cada vez más actividades» y quiso mostrar el «orgullo» que siente el municipio por «acoger a los jóvenes participantes en el International Summer Festival 2019». Finalmente, anunció que se realizarán mejoras en las instalaciones como la reducción del gasto energético y el cambio de mobiliario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar