Política

Aumenta el número de motoristas y ciclistas fallecidos en las carreteras de la Comunidad

Un total de 125 personas murieron por accidente de tráfico en vías interurbanas en 2018

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, flanqueada por Inmaculada Matías y Rafael Aparicio, momentos antes de ofrecer el resumen da muertos por accidente de tráfico en Castilla y León el pasado 2018
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, flanqueada por Inmaculada Matías y Rafael Aparicio, momentos antes de ofrecer el resumen da muertos por accidente de tráfico en Castilla y León el pasado 2018

El año 2018 cerró en Castilla y León con 125 víctimas mortales en sus carreteras -vías interurbanas- con un un notable incremento en el caso de los ciclistas y motoristas fallecidos. Una cifra que supone tres más que el pasado año, aunque en la última década se ha reducido en 109 personas, según indicaba la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, al hacer un balance sobre la Seguridad Vial del pasado ejercicio.

Barcones que apeló a la concienciación ciudadana durante su comparecencia, señalaba que se va a continuar trabajando para que haya más vigilancia en las carreteras de la Región para reducir a la nada el número de fallecidos, y que una de las medidas se producirá a finales de este mes con la prohibición de superar los 90 kilómetros por hora (en la actualidad 100) en las carreteras convencionales.

El número de ciclistas fallecidos en 2018 ascendió a cinco, cuando el pasado año se había quedado en sólo uno, mientras que en el caso de los motoristas ha crecido de los 14 del año 2017 a los 17 del pasado. Donde sí que se ha reducido la cifra ha sido en el caso de los peatones, que ha bajado de ocho a siete.

La mayor parte de los siniestros con víctimas mortales han tenido lugar en carreteras nacionales o secundarias, concretamente el 68 por ciento, y en gran parte se ha debido a la velocidad o a salida de las vías.

Llama la atención que ha aumentado en un 43 por ciento los muertos en autopistas o autovías de la Comunidad, ya que de 28 en el año 2017 se ha pasado a 40.

El 79 por ciento de los fallecidos han sido varones, frente al 21 por ciento de mujeres, unas cifras que se mantienen en idéntica línea en los últimos años.

En cuanto a las edades, la franja de más edad corresponde a los mayores de 65 años, con 36 fallecidos; le siguen los de 35 a 44 años, con 26; y en el caso de los jóvenes, entre 15 y 24 han sido 10, mientras que de 25 a 34 años se han contabilizado 17. Menores de 14 años han sido cuatro.

Barcones también hacía un llamamiento a cumplir con las normas establecidas para evitar accidentes, debido a que el 18 por ciento de los conductores o pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, mientras que dos de los cinco ciclistas muertos no llevaban casco.