Aumentan por tercer año consecutivo las ayudas de cooperación al desarrollo

El presupuesto es superior a los cuatro millones, tal y como explicó el consejero De Santiago-Juárez

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside el Consejo de Cooperación para el Desarrollo
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside el Consejo de Cooperación para el Desarrollo

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que presidió el Consejo de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, concretó que el Gobierno autonómico ha incrementado por tercer año consecutivo las partidas para cooperación al desarrollo, que en 2016 contarán con un presupuesto total superior a los cuatro millones de euros. Así lo puso de manifiesto ante representantes de las ONGD, de la Administración y de los agentes sociales de la Comunidad implicados en este ámbito.

De Santiago-Juárez presentó con detalle el presupuesto y las líneas de trabajo que se desarrollarán en materia de cooperación con proyectos que se llevan a cabo en países desfavorecidos. En este sentido, destacó el compromiso de la Comunidad con estas políticas al incrementarse progresivamente las partidas económicas. El concreto, el montante para proyectos y microacciones en el exterior ha experimentado este año un ligero incremento hasta los 3.645.000 euros. Se dedicará a apoyar intervenciones que mejoren las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población de los países empobrecidos, garantizando la sostenibilidad económica, social e institucional de las intervenciones, en el marco de ayudas económicas no reembolsables.

Además, se mantiene el presupuesto destinado a la atención a las crisis humanitarias, dotado con 140.000 euros. Con el dinero se pretende atender tanto las situaciones de emergencia provocadas por conflictos o desastres naturales, como la atención a las crisis cronificadas, que se articularán mediante intervenciones a través de organismos e instituciones especializados en la acción humanitaria. En el transcurso de la reunión se detallaron igualmente las acciones del apartado de educación para el desarrollo, entre las que destacan el Programa de Voluntariado en cooperación para el desarrollo de los empleados públicos, con una cuantía asignada de 30.000 euros, y el Programa Jóvenes Solidarios, cuyo importe asignado a la convocatoria es de 46.000 euros.

También se convocarán los premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de Castilla y León, con una dotación económica de 25.000 euros. Asimismo, se ofrecerá una beca de formación en prácticas por importe de 15.500 euros, con el objetivo de facilitar a personas en posesión de un título universitario la formación en educación para el desarrollo dentro de la Administración autonómica durante 24 meses. Estas líneas se completarán con acciones formativas dirigidas a los agentes de cooperación y con encuentros y jornadas de sensibilización para docentes y el conjunto de la ciudadanía.