Diputaciones

Ávila pide que el superávit de los pueblos se pueda destinar a inversión

Un instante del Pleno de la Diputación de Ávila de ayer
Un instante del Pleno de la Diputación de Ávila de ayerlarazon

La Diputación de Ávila reclama a Mariano Rajoy que revise la regla de gasto de las entidades locales para que los ayuntamientos con superávit puedan dedicar éste a inversiones y planes de empleo.

Esta es la principal propuesta que se aprobaba ayer en el Pleno de la institución provincial abulense, con los votos de todos los grupos excepto de Izquierda Unida y Trato Ciudadano, que se abstuvieron. La moción insta al Gobierno de España a que en los próximos presupuestos consigne cualquier tipo de modificación normativa en la que se establezcan nuevas obligaciones a las entidades locales, de modo que estas no supongan una carga añadida para sus haciendas. Además, pide estudiar el efecto de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías). En este sentido, se aprobaba también una moción transaccional a una proposición de Izquierda Unida por la que se considera necesaria una modificación del sistema de financiación local de ayuntamientos y diputaciones, como paso posterior a una delimitación competencial rigurosa para ambas administraciones.

Los grupos de la Diputación de Ávila consideran que la modernización de la financiación local debe afrontarse de forma paralela a la financiación autonómica y que los ayuntamientos tengan el protagonismo.