Religion

Blázquez: «La vida religiosa será muy distinta en 20 años»

El cardenal arzobispo de Valladolid preside la misa por San Juan de Ávila, patrón del clero, en la capital abulense junto a otros sacerdotes que han cumplido 60 y 50 años de servicio a la Iglesia

El cardenal Blázquez y Monseñor García Burillo posan con los sacerdotes que han cumplido 60 y 50 años de ordenación
El cardenal Blázquez y Monseñor García Burillo posan con los sacerdotes que han cumplido 60 y 50 años de ordenaciónlarazon

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, tiene claro que en unos veinte años, la vida religiosa contemplativa y apostólica en las iglesias será muy distinta a la que existe hoy en día. «No todo van a ser disminuciones como parece, porque hay una vibración con un fervor primero también, pero las formas de los presbíteros, de los diáconos, de los propios obispos y de las conferencias episcopales serán diferentes en dos décadas porque en los últimos años la Iglesia ha pasado a unas dimensiones muy distintas también», augura el presidente de los obispos españoles.

Blázquez se expresaba de esta forma momentos después de presidir en el Seminario Diocesano de Ávila la Misa en honor a San Juan de Ávila, patrón del clero, junto a los religiosos que han cumplido 60 y 50 años -como él- de sacerdocio, entre los que se encuentran el prelado de la Diócesis abulense, Monseñor García Burillo, quien en apenas un par de semanas cumplirá también 75 años y, por ende, deberá «jubilarse». Si bien, bromeaba con este asunto al afirmar, entre risas de los presentes, que se está pensando si presentar su renuncia al Papa Francisco, como ya hiciera el pasado 13 de abril Ricardo Blázquez.

Memoria y gratitud

Durante la conferencia que daba para clausurar la Formación Permanente del Clero que se ha desarrollado desde el pasado enero, titulada, al igual que su libro, «Memoria y gratitud», el arzobispo de Valladolid pedía a los sacerdotes abulenses precisamente eso: que sean agradecidos, «pues de la gratitud -apuntaba- siempre surge el servicio».

Una publicación, que dedica en buena parte a los presbíteros, diáconos y obispos, y que a Blázquez le ha servido «para echar la vista atrás» en momentos tan especiales como el V Centenario de Santa Teresa , el Año de la Misericordia, o el final del Concilio Vaticano II, y en el que habla, sin tapujos, sobre lo que significa ser Cardenal y cómo se enteró de su nombramiento.

«Iba conduciendo, pues venía de decir Misa en una residencia de ancianos en Valladolid. Pongo la radio a la una, y escucho lo que el Papa había dicho a las doce, que me iba a crear cardenal. Y yo pensé ¿pero esto qué es?», explicaba el arzobispo, sorprendido de que nadie antes le hubiera prevenido ni comentado nada.

Por otra parte, durante la celebración de San Juan de Avila -en la que otros cuatro abulenses celebran este año sus bodas de oro como sacerdotes, que se sumarán a otros cinco religiosos de esta provincia que conmemoran sus bodas de diamante, al ser ordenador en 1957-, el obispo electo de Plasencia, José Luis Retana, confirmaba que será el propio Ricardo quien le consagre como obispo el próximo 24 de junio.

Finalmente, cabe señalar que tras la presentación del Cardenal, la diócesis de Ávila rendía un homenaje a los sacerdotes que cumplen sus 60 y 50 años de ordenación sacerdotal, quienes recogían un pequeño detalle de manos de los dos últimos presbíteros que se han ordenado en Avila.