Burgos se convierte a partir de hoy en el escaparate de la moda española

Los tradicionales desfiles, junto a actividades de emprendimiento, formación y promoción protagonizarán la XIX edición de la Pasarela de Castilla y León

Burgos se convertirá desde hoy y hasta el miércoles en el escaparate nacional de la moda. El Fórum Evolución, que se estrena como escenario, acogerá la XIX edición de la Pasarela de Castilla y León, en la que tendrán un papel muy destacado los diseñadores y las jóvenes promesas de nuestra Comunidad.

Burgos se convertirá desde hoy y hasta el miércoles en el escaparate nacional de la moda. El Fórum Evolución, que se estrena como escenario, acogerá la XIX edición de la Pasarela de Castilla y León, en la que tendrán un papel muy destacado los diseñadores y las jóvenes promesas de nuestra Comunidad.

Además, este año la iniciativa contará con Enrique Loewe como presidente del jurado que concederá el Premio al Joven Diseñador y con Custo Dalmau como padrino, quien mostrará por primera vez en España su colección completa de primavera-verano.

Durante la XIX Pasarela de la Moda, podrán verse las creaciones de 17 empresas de Castilla y León que se corresponden con 18 marcas. De esta forma el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera persigue potenciar la industria de la moda, que emplea a más de 3.500 personas en la Región. Ente las novedades de este año es que en las jornadas de mañana se llevarán a cabo numerosas actividades paralelas de formación, comercialización, promoción y emprendimiento.

Ya por la tarde se desarrollarán los tradicionales desfiles que abrirá la firma burgalesa de moda infantil Trasluz. Le seguirán las propuestas de Textiles Montecid, presente en 28 países, que vende a 1.500 tiendas multimarca. A continuación será el turno de Raquel Castaño, que acude por primera vez a la cita con sus prendas artesanas pintadas a mano. También se estrena My Lovely Pulpo, del diseñador vallisoletano César González. El sexto desfile del día permitirá disfrutar de los vestidos y complementos de Natacha Arranz. La jornada se completará con Di de Sant –y sus modelos que se comercializan en España y el extranjero– y Ángel Iglesias, la marca comercial de la empresa familiar Kabanayen SL.

El martes 8 de noviembre arrancará con la firma Marae, después será el turno de Riverside, con una colección basada en las tendencias de los años 60. Darán el relevo a Eulalia Mateos, que comercializa su «prêt-á-porter» de aire retro, y Susana Escribano. Posteriormente, Ernesto Terrón mostrará por primera vez en la Pasarela sus vestidos de novia sostenibles confeccionados en Valladolid. María Lafuente, galardonada con el Premio Jóvenes Diseñadores de la primera edición, cerrará los desfiles de la segunda jornada.

El 9 de noviembre se iniciará con el desfile de los creadores, de hasta 35 años, que optan al Premio Paul Hewitt al Joven Diseñador. Asimismo, podrá verse una luminosa colección de Concha Ceballos, los exclusivos sombrereros vallisoletanos Pablo y Mayaya, y los últimos trabajos de la salmantina Fely Campo, que precederá al último desfile a cargo del padrino de la Pasarela, Custo Dalmau, que ha elegido Burgos para estrenar en España su propuesta completa de primavera-verano 2017 «Way More», que conmemora sus 20 años en la moda.